Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

El fiscal desestima la acusación contra Miguel San Claudio

Varias monedas de oro del «Douro» se venden ahora por Internet

El arqueólogo submarino fue juzgado ayer en Carballo por decir que Sténuit se llevó el tesoro del «Douro»
Autor:
L.L.
El arquéologo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz fue juzgado ayer en Carballo por presuntas injurias al también arqueólogo submarino Robert Sténuit, natural de Bélgica. La acusación se refiere a unas declaraciones que San Claudio realizó en La Voz de Galicia en el 2002, y en las que afirmó que Sténuit se había llevado el tesoro del Douro, el barco inglés que naufragó frente a las costas de Laxe en 1882. Sin embargo, ayer al final del juicio, el fiscal pidió la desestimación de la demanda interpuesta contra San Claudio. La sentencia se hará pública en los próximos días.
El juicio duró más de dos horas, y en él prestaron declaración cuatro testigos, dos de cada parte, y proyectaron el documental El oro de los abismos, que emitió TVE en el programa La Noche Temática en 1997. En este documento audiovisual Stéinet cuenta la operación de saqueo del Douro. Y fue a raíz de este documental cuando se abrió la causa en el juzgado y se involucraron las autoridades sobre el robo del tesoro en las costas de Laxe.
Miguel San Claudio afirmó defender su «libertad de expresión», y su abogada y testigos se remitieron al contexto en que este arqueólogo emitió sus declaraciones. En 1995 se expolió el Douro, del que se sacaron 437 kilos de oro -unas veinte mil monedas- que había en su caja fuerte, y la mayor parte del tesoro se subastó el 21 de noviembre de 1996 en la casa Spink de Londres por unos 2,4 millones de dólares; el resto se vende a través de la página web www.shipwreckexplorer.com.
El delegado de la Liga Naval Española en Laxe, José Manuel Pato, explicó que San Claudio denunció en su momento este hecho en la Guardia Civil. Diferentes artículos publicados entre el 2000 y el 2002 en La Voz de Galicia, A Nosa Terra y El País, mencionan este hecho y lo califican de «robo», y a Sténuit de «pirata».
Presencia en el Congreso
Al mismo tiempo, el BNG presentó en el Congreso de los Diputados en el 2002 una iniciativa para recuperar el tesoro del buque, y meses más tarde reclamaba la detención de Sténuit. Paralelamente, Patrimonio señaló que el arqueólogo belga fue «un colaborador necesario» para llevar a cabo el expolio del Douro.
Por tanto, los defensores explican que Miguel San Clodio no opina sobre nada nuevo, que son «hechos veraces que han sido debatidos en el propio Congreso de los Diputados, por lo que la entrevista publicada en la edición local de La Voz de Galicia es un reflejo de lo que se debatía en esos momentos».
Por su parte, Robert Stéiner ha reconocido en numerosas ocasiones que el trabajo que realizó con el Douro no fue de arqueología, sino que se encargó de la labor histórica para averiguar dónde y cómo estaba el oro. Sin embargo, aunque es consciente de la finalidad que tenía aquella labor, asegura que el buque inglés estaba fuera de las aguas territoriales españolas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/01/26/0003_6512083.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario