Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

Un camión derriba en San Tomé uno de los cruceiros más antiguos de Cambados

.....................................................martina miser

El monumento, protegido por Patrimonio, quedó destrozado y no se sabe si se podrá restaurar
Autor:
Susana Luaña

Un camión que descargaba unas vigas para una casa que se está restaurando derribó ayer un cruceiro del barrio de San Tomé, un monumento catalogado y protegido que podría haber sido construido antes del siglo XVIII.
El accidente tuvo lugar a las 10.25 horas en la plaza de A Fonte, cuando, no se sabe si por un descuido de los obreros, en las maniobras de descarga de una viga para la cubierta del edificio en obras, fue golpeado el monumento, lo que provocó que la piedra se derribase y quedase sólo la base de la cruz. El golpe fue tan fuerte que el cruceiro quedó en pedazos, por lo que no se sabe si se podrá restaurar, aunque la administración local tiene previsto elaborar un informe para determinar si es posible recuperarlo.
El cruceiro está catalogado y protegido como parte del conjunto histórico del barrio de San Tomé. Según informa el Concello, este elemento de la arquitectura religiosa estuvo inicialmente instalado en Ribeira da Mouta, por detrás del muro de cierre de Montesacro, hasta que en el año 1958, cuando se construyeron las viviendas sindicales, fue trasladado al lugar que ocupaba en la actualidad. Aunque no está datado, la tradición oral indica que podría ser incluso más antiguo que el pazo de Montesacro, que es del siglo XVIII. La cruz es de sección cuadrada y en su parte delantera tiene una imagen de Cristo crucificado, mientras que por el otro lado contiene otra de la Virgen de las Angustias con Cristo en el regazo. Según figura en las fichas patrimoniales, se trata de una obra de cantería muy bien trabajada, de autor desconocido.
Otros destrozos
Aunque en este caso se trata de un accidente, los cruceiros de Cambados también fueron objeto de actos vandálicos, ya que hace unos meses unos gamberros derribaron el de la iglesia parroquial. En Armenteira, otro munumento similar fue derribado por otro vehículo, y en Pontecesures se registró un suceso parecido hace un mes.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2007/10/05/0003_6200628.htm#

No hay comentarios:

Publicar un comentario