Vistas de página en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

La destrucción de la Vía Nova borra dos mil años de historia en Bande

La apertura de una pista en el monte dañó el tramo mejor conservado de la ruta romana en este municipio
Autor:
Jesús Manuel García

El Concello de Bande ha permitido la destrucción del tramo mejor conservado de la Vía Nova, que aparece como Vía XVIII en el Itinerario de Antonino, a su paso por este municipio de la Baixa Limia. Moderna maquinaria abrió una pista siguiendo el trazado de la vía romana entre los pueblos de Güín y Ponte Liñares. El tramo tiene un kilómetro y medio. Las excavadoras se llevaron por delante lo que quedaba de la ruta bimilenaria que es el monumento antiguo más importante de la provincia de Ourense, pues la atraviesa procedente de Braga (Portugal) para salir ?por Valdeorras hacia Astorga.
La voz de alarma fue dada por el arqueólogo David Pérez, que hace unos días fue a ver el tramo, porque en octubre está previsto que sea visitado por los participantes del simposio sobre los 30 años de actividad arqueológica de Aquis Querquennis, el famoso campamento romano de Bande.
La vía pasa por Bande con sus pendientes ligeras y se usó como camino medieval. «Coas máquinas estragouse o trazado orixinal da vía e escavouse no sustrato, cortaron a caixa da vía e foi unha agresión que a afectou moito», lamenta Pérez.
Lo curioso es que la pista, además de atentar gravemente contra la ruta romana, sirve de poco porque está llena de vegetación entre silvas y helechos y hasta tiene un foso provocado por el agua. Al lado de esta desafortunada acción pasa la carretera y aún hay otra pista, por lo que la nueva no tiene mucha razón de ser.
La Vía Nova es uno de los monumentos de la Antigüedad más importantes de Galicia. Acaban de ser borrados dos mil años de historia irrecuperables.
La vía fue inaugurada en el año 79 u 80 de nuestra era, según varios miliarios dedicados al emperador Tito y a su hermano Domiciano. Su densidad en monumentos epigráficos quizás sea la mayor de todo el Imperio. Entre Braga y Astorga su longitud era entre 215 millas romanas. Por sí misma es una obra de ingeniería avanzada en su época, pues roza el terreno casi sutilmente. Otra de sus obras más sobresalientes conservada es Ponte Bibei.
Las obras de la pista se hicieron en el entorno de las pasadas elecciones municipales, cuando era alcaldesa Ana Belén Vázquez, quien como diputada en el Congreso pidió hace unos días que la Vía Nova sea declarada patrimonio de la humanidad, algo que cada vez parece más lejano.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2007/09/26/0003_6175145.htm#


Patrimonio investiga los daños causados a la Vía Nova en Bande
El profesor Rodríguez Colmenero dice que hay pocos destrozos y pueden repararse
Autor:
Jesús Manuel García
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural va a investigar los destrozos causados en un tramo de la Vía Nova a su paso por el municipio ourensano de Bande entre Güín y Ponte Liñares. El director xeral, Felipe Arias, señaló que se abrirá un expediente informativo y, si se observa que hubo daños, se impondrá la sanción correspondiente. «Cando se resolve o expediente, aparte da multa ou a sanción, obrígase a devolver a obra ao estado inicial se iso é factible, e se non, a multa pódese cuadriplicar». El equipo de arqueólogos de la consellería en Ourense se disponía ayer a abrir el expediente informativo al conocer la noticia por La Voz.
A primera hora de la tarde se desplazó hasta el lugar el profesor Antonio Rodríguez Colmenero. «A Vía Nova é un refundido co paso de dous mil anos, e foi derivando nun camiño medieval encaixado nela. Polo tanto, o refundido xa estaba feito. En épocas anteriores, hai uns anos, pasaron a máquina e algo refundiron. A vía segue máis ou menos esa pista, quitouse a maleza e achairouse o camiño cuns 20 centímetros de fondura para igualar», señaló. Colmenero añadió que la parte exterior de la vía romana, sus muros de contención, presenta «algún dano, pero parece factible repoñer o que se fixo a través da historia».
Este experto aseguró además que los más depredadores con el patrimonio son «as institucións oficiais, por ignorancia». Colmenero subrayó que la máquina limpió el camino, «achairouno». «Alegrámonos de que do esencial da vía destruíuse moi pouco», manifestó.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/27/0003_6176714.htm

Adega estudia denunciar los daños en los restos de la Atalaia

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) estudia la posibilidad de emprender acciones legales para exigir «as responsabilidades penais en que se poidera haber ter incurrido» en el yacimiento arqueológico de la Atalaia, en San Cibrao. El colectivo recuerda la polémica en torno a este espacio en el que una promotora tiene licencia para construir un edificio de 40 viviendas, las orden que Patrimonio emitió para que el Concello de Cervo paralizara cautelarmente la obra, y la tardanza en ejecutarla por parte del Concello, y que provocó que la Dirección Xeral de Patrimonio abriera un expediente a la institución municipal.
Adega, que denuncia además, «o lamentable estado en que se encontra o urbanismo na vila de San Cibrao», añadiendo que al «feísmo arquitectónico, súmase a construcción caótica en que se amorean edificacións na costa que conduce o faro», y arremeten también contra la Dirección General de Costas, «dada a inmediatez á liña costeira».
El colectivo ecologista señala en otro momento que a pesar de que la Dirección Xeral ordenó la paralización cautelar de las obras por afectar al yacimiento arqueológico, «semella que as obras foron reemprendidas». Esta posibilidad la negó el propio alcalde, Alfonso Villares. «Dende logo coa nosa autorización non están facendo nada, a obra está paralizada; alí están os arqueólogos e Patrimonio facendo as catas arqueolóxicas que paga a propia empresa», señaló.
Desde el BNG también afirmaban no tener constancia de que las obras fueran retomadas por la constructora, aunque sí cuestionaron la forma poco ortodoxa en que se están desarrollando las prospecciones arqueológicas. «Danos a sensación, e tiña algunha información o delegado provincial de Cultura, de que os traballos non se están facendo da forma que deberan», señaló el portavoz nacionalista Xoan Antón Estua. Se cuestiona la utilización de una pala retroexcavadora con la que se está trabajando en el yacimiento. Este era uno delos temas que ayer abordaron los representantes del BNG con el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias. Aunque los nacionalistas no quisieron hacer público el contenido del encuentro, hasta no dar cuenta de ello al alcalde, «xa que así o tiñamos acordado», sí señalaron que Cultura hará las comprobaciones oportunas «e si hai irregularidades tomará as medidas necesarias».
En cualquier caso, las catas en el yacimiento castreño localizado en la Atalaia podrían estar finalizadas la próxima semana.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2007/09/20/0003_6156399.htm








Adega denuncia ante el Seprona la destrucción de más restos en la Atalaia
El colectivo entregó a la Guardia Civil pedazos de cerámica diversa localizados en una escombrera en Morás

.................................................PEPA LOSADA

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, Adega, denunció ayer en las oficinas del Seprona, en el cuartel de la Guardia Civil de Xove, «a destrucción o pasado mes de septembro de máis de 370 metros cadrados» en el castro de la Atalaia, en san Cibrao.
Junto a la denuncia, el colectivo ecologista entregó numerosos restos cerámicos que fueron localizados en una escombrera en Morás. Según Adega, la superficie a la que hacen referencia «salvárase da destrucción trala paralización cautelar ordenada por Cultura, da construcción de 42 vivendas que una promotora «está a realizar sobre o xacemento castrexo».
Los argumentos con los que Adega presentó la denuncia ante el Seprona son varios. En primer lugar señalan que «a licenza municipal necesita de autorización previa de Cultura, non pode o alcalde argumentar que non estaba inventariado o castro porque tratándose dun xacemento arqueolóxico, a lei de patrimonio non esixe tan inventario». Añaden que una vez iniciadas las obras, en el momento en el que aparecen estos arqueológicos «hai obriga de comunicar os achádegos á Consellería de Cultura e só poderían continuar as obras baixo autorización e control arqueolóxico».
Entre los argumentos del colectivo ecologista también figura que una vez recibida la comunicación en el Concello «sexa polo medio que sexa, ténse que ordenar a paralización das obras, e aquí non se paralizan ata cinco días despois para dar tempo ao baleirado total da parcela». Adega también acusa al promotor de «ter aproveitado a excavación arqueolóxica para baleirar o que aínda lle quedaba de parcela, o cal ten que ser motivo de delito, xa que está facendo desaparecer un patrimonio que a lei recoñece de dominio público, sen que agora poda alegar que descoñecía a existencia do xacemento».
Paralización cautelar
Adega sigue insistiendo en que se mantenga la paralización cautelar de las obras, argumentando que «a actuación do alcalde e do promotor está sendo investigada polo xulgado», medida que tendría que estar vigente según el colectivo, «polo menos ata que o xulgado resolva, porque de haber delito na concesión da licenza, esta sería nula de pleno dereito, e tamén por se o xulgado necesitara practicar algunha proba a maiores sobre a parcela».
El colectivo ecologista también señala que e xacemento se extiende por «toda á área da Atalaia», y consideran que una valoración adecuada debería incluir una excavación en área de todas las parcelas. «e poder logo, con criterios máis seguros, decidir sobre o futuro dos achádegos todos». Argumentan también la opinión de arqueólogos consultados que señalan que «estamos ante un xacemento que pode ser particularmente importante, cun povoamento que chega desde o prerromano ata a Idade media, con achádegos importantes que demostran unha importante actividade comercial».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2007/12/15/0003_6404696.htm

Adega alerta sobre los daños que futuras voladuras pueden causar en el castro de la Atalaia, en San Cibrao

Adega alertó ayer de los daños que voladuras previstas por el promotor de un edificio en la Atalaia, en San Cibrao, pueden causar sobre el yacimiento castreño localizado en la zona. «Se todos temos a obriga de conservar o patrimonio, a Consellería de Cultura e a Dirección Xeral de Patrimonio téñena en maior medida», señalaron desde el colectivo ecologista, confiando en que la consellería «terá coñecemento das voladuras na rocha que o promotor ten pensado facer no xacemento da Atalaia».
El colectivo incide sobre el efecto que tendrán las voladuras sobre los restos arqueológicos, «e de non evitárense, destruirán parte do xacemento que de momento está intacto». Desde Adega explican que «estos días o promotor enviou un notario encargando levantar acta do estado no que se atopan as vivendas colindantes para avaliar posteriormente os probables danos que lles provoquen as exploxións». Añaden también que «as zonas conservadas intactas do castro están a rentes dos barrenos das voladuras».
La asociación ecologista confía en que «este novo intento de agresión ao patrimonio que nos pertence a todos sexa frenado a tempo e non se sume aos xa numerosos despropósitos que acumula o castro da Atalaia».
Adega volvió a denunciar ante el Seprona de la Guardia Civil la aparición de materiales arqueológicos en escombreras de la zona. Así señalan que en Morás han localizado una piedra «que puidera ser a base dunha columna», así como «unha grande cantidade» de tejas romanas. Señalan que en esta escombrera «promociones San Ciprián tirou os restos da destrucción do castro no mes de setembro, desoíndo a orde de paralización».
En la escombrera situada frente a la gasolinera de Cervo, «no que se baleiraron do 10 ao 14 de decembro 50 camións de area con restos arqueolóxicos», Adega señala que con las lluvias de estos días «están aflorando máis restos, fundamentalmente cerámica». Recuerdan además la campaña de concienciación sobre el patrimonio realizada por la consellería.
El alcalde, Alfonso Villares afirmó ayer no tener constancia de que se vayan a realizar voladuras en la zona. Villares recordó que «desde que foi declarado zona arqueolóxica estamos a expensas do que diga Cultura; os promotores suponse que actuarán seguindo as ordes da consellería, ou ben está actuando na vixianza que é da súa competencia».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2008/01/22/0003_6500293.htm

Denuncian daños a dos mámoas del complejo funerario de Monte Penide

El colectivo cultural Alén Nos de Redondela ha denunciado ante la Dirección de Patrimonio los daños infligidos a dos túmulos funerarios prehistóricos de Monte Penide.
Los daños han sido causados presuntamente por un tractor que realiza labores de desbroce para la comunidad de montes.
En la zona hay unas 50 mámoas y numerosos petroglifos y otros restos arqueológicos.
El colectivo cultural ha denunciado que el paso de motos también ha contribuido al deterioro de la zona arqueológica que el año pasado sufrió ataques vandálicos con pintadas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/19/0003_6153896.htm

La Xunta multa a una empresa con 130.000 euros por vertidos en el petroglifo de Pozo Garrido

La Consellería de Cultura impuso una sanción de 130.000 euros a la empresa moañesa Excongal por realizar vertidos de tierra en el entorno del petroglifo de Pozo Garrido, en la parroquia de Meira, así como un muro de contención en la zona de afección del yacimiento.
El yacimiento está declarado monumento histórico artístico de carácter nacional, además de contar con la consideración de Ben de Interese Cultural. Cualquier actuación sin permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio constituye una infracción administrativa que, en este caso, está catalogada como grave. La sanción prevista va de los 60.101 euros a los 150.253 euros.
El diputado popular y concejal moañés José Fervenza presentó una pregunta ante la Mesa do parlamento interesándose por la actuación de la citada consellería. Preguntó por qué motivo no se había retirado el vertido. La Xunta establece que la empresa infractora está obligada a retirarlo en un plazo de tres meses. Previamente, tiene que presentar en el Concello un proyecto técnico que es supervisado por la Concellería de Cultura.
El PP, por otra parte, denuncia el deterioro del paseo marítimo de O Con. «O paseo fai augas», dice el concejal popular Ángel González, quien reclama al gobierno municipal que asuma los trabajos de mantenimiento para evitar accidentes.
Ángel González critica también el estado de las maderas del parque infantil de Samertolameu y el deterioro del pavimento del paseo a la altura de la plaza
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/08/0003_6123044.htm

Denuncian la desaparición de cruceros en Ponteareas

Vecinos de Cristiñade reclaman la creación de un catálogo del patrimonio
Autor:
L. Míguez

Poco a poco Cristiñade se queda sin recuerdos. Y es que las representaciones del pasado que adornan sus calles desaparecen. En los últimos años varios cruceros, como el del barrio de Fontenla han sido eliminados, según denuncian los vecinos.
Los expolios o las obras, que confinan a algunos restos a quedar empotrados en muros, y la falta de un control sobre el patrimonio, han provocado esta situación.
Fuentes datadas de principio del siglo pasado abandonadas, restos de un peto de ánimas de madera, el de Orcela, posiblemente de 1870 sin restaurar y sin más protección que una reja y una capilla que se cree del siglo XVI casi perdida son algunos de los restos por los que los vecinos de la parroquia de Cristiñade reclaman al Ayuntamiento de Ponteareas la creación de un registro y catalogación de todos los bienes del municipio.
«Posiblemente na oficina técnica descoñezan todas estas cousas que temos, pero se deixan que o rural perda as súas señas de identidade xa non quedará nada do pasado na vila», comenta apenado uno de los vecinos.
Asfaltado y limpieza
Claro que los problemas con el patrimonio no son los únicos por los que se quejan desde esta parroquia. La falta de asfaltado en algunos caminos como la costa do Feixual o la ausencia de limpieza en las cunetas para prevenir incendios forestales son otras de las denuncias que lanzan desde esta zona con el objetivo de que se trabaje por revalorizar el rural del municipio. Al mismo tiempo, los afectados temen que el aumento de licencias urbanísticas de la zona, que ha conllevado un aumento en el número de vecinos, provoque problemas con la red de suministro de agua.
«Hay zonas sin saneamiento e incluso sin alumbrado público suficiente, por lo que si esto no es bueno para los 300 vecinos que somos no lo será para todos los que vengan nuevos», alegan desde la asociación vecinal de Cristiñade.
Pese a que en la zona entienden que hay muchas parroquias en Ponteareas y es complicado repartir las inversiones, los vecinos esperan que el Ayuntamiento solvente durante esta legislatura algunas de las deficiencias que tienen en la actualidad. De este modo se beneficiarían los 314 residentes en la zona y los futuros vecinos, ya que hay numerosas urbanizaciones de chales en construcción en esta parroquia.
Para ello, aunque con menos urgencia que sus otras peticiones, también recuerdan la necesidad de mejorar la señal de la red de Internet inalámbrico que les llega, puesto que tienen deficiencias, o la situación de abandono que presenta el campo de fútbol de la zona, con porterías oxidadas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/05/0003_6113856.htm

Destrozan dos sarcófagos en el atrio de la Igrexa Vella de Xinzo

Llevaban décadas vacíos y se cree que eran de infantes de los condes de Gimonde
Autor:
Jesús Manuel García
Personas desconocidas destrozaron los dos sarcófagos de infantes que se encontraban adornando el atrio de la histórica iglesia de Santa Mariña de Xinzo. Fue el pasado fin de semana. Entraron en el recinto cercado por un murete de piedra y dos cancillas y con verdadero ensañamiento arrancaron los dos sepulcros de sus pedestales, volcándolos. Son dos pequeñas urnas de granito que posiblemente pertenecieran a los hijos de los condes de Gimonde, que se encuentran enterrados dentro del tempo. Un sarcófago fue volteado, quedando debajo la lauda que lo cerraba y el otro corrió la misma suerte aunque en este caso resultó más dañado al habérsele roto una buena parte. Allí estaba todo el material, en el ángulo que al norte hace la fachada lateral de la iglesia con la capilla y la sacristía.
A la una de la tarde de ayer llegaba la Guardia Civil y la Policía Local. Los primeros dieron aviso a la Policía Judicial para investigar los hechos. Los dos sarcófagos tienen pequeñas dimensiones y estaban vacíos desde hace décadas.
«Xa tiñan tirado coas tapas, removíanas para ver que había dentro. Non as levanta un home só porque pesan. Desde as obras das excavacións da igrexa a finais dos anos noventa puxéronse neste lugar, xa antes estaban noutra parte do adro. Queriamos por unha verxa pero non era estético. A ver se Patrimonio autoriza a poñer algo para resgardar o adro», dice Tomás Blanco, sacerdote.
Por las noches todo el atrio que recorre el templo está cerrado. Por tanto, los gamberros saltan ilegalmente el muro y, en aquel lugar desolado y reservado, hacen de las suyas. Había restos de botellas y de vidrio de vasos. La iglesia, que es bien inventariado, se ubica en la actual zona de copas. En su subsuelo guarda una nada despreciable información sobre el rico pasado local que, sólo la ignorancia y el atraso político impidió que quedasen a la vista sin afectar al culto de tan singular edificio.
«É un disgusto ver estas pezas de valor estético destrozadas. Xa fixeron previamente outras desfeitas como romper os carteis da alarma ou tirar vasos», lamenta el otro sacerdote, Jaime Pérez.
Uno de los arqueólogos que mejor conocen el significado histórico de Santa Mariña de Xinzo, Manuel Xusto, señala que lo ocurrido es «unha falta de respecto ó patrimonio de todos, á memoria histórica visible. Precisamos accións que poñan coto a estas actuacións pola vía punitiva ou pola vía da reeducación».
Otro profesional, Eduardo Breogán, insiste en la sensibilización social que es necesaria. «Eu que excavo en Xinzo vexo un desinterese xeral polo patrimonio. Todo se ve como atranco. Hai excepcións. E se os propios veciños se desinteresan pouco lles podes pedir», lamentó.

Santa Trega, un patrimonio por los suelos

La Guardia Civil investiga la destrucción de un muro del poblado castreño
Autor:
Mónica Torres

Las fuerzas de seguridad investigan las circunstancias que rodean al derrumbe de uno de los muros de la citania de Santa Trega, uno de los principales asentamientos humanos en los primeros tiempos de la ocupación romana de Gallaecia . El gobierno local de A Guarda ha puesto en conocimiento de la Xunta lo sucedido y ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, encargada de investigar ahora la autoría de los hechos y, en todo caso, de definir si se trata de un accidente o de un acto vandálico. Todo apunta, de momento, «a que es un acto intencionado», manifestaba ayer el concejal de Patrimonio, Javier Crespo. De ser así, «non sería vandalismo, senón un atentado contra o sentir máis fondo dos veciños, porque o monte é algo de seu».
Los hechos sucedieron durante el fin de semana y provocaron el derrumbe de dos muros contiguos de tres metros de longitud total en el conjunto arqueológico de Santa Trega, de entre el siglo I a. de C. y el II d. de C. El primer tramo forma parte del vestíbulo de uno de los castros reconstruidos en la conocida como Fonte Nova, mientras que el que está a continuación fue edificado más tarde para delimitar el espacio arqueológico. El recinto, visitado por más de medio millón de personas al año, es de acceso libre.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/30/0003_6099411.htm

Destrozan parte de la muralla del Pazo de Barreiros de Gondomar

Esta actuación se llevó a cabo sin ningún tipo de permiso, ni municipal ni por parte de la Xunta de Galicia.
Autor:
A. Martínez

Los propietarios del Pazo de Barreiros, en la parroquia de Vilaza de Gondomar, encargaron ayer la destrucción de una parte de las murallas que rodean la finca de este inmueble histórico para hacer un nuevo vial de entrada.
Esta actuación se llevó a cabo sin ningún tipo de permiso, ni municipal ni por parte de la Xunta de Galicia, según informaron ayer en el Ayuntamiento. Es la conocida «política de hechos consumados», algo que suele suceder en la comarca de O Val Miñor y que sirve para realizar a la torera aberraciones urbanísticas de todo tipo y que éstas sean ya irreversibles en el momento de denunciarlas.
La pala comenzó ayer a trabajar a primera hora de la mañana y los vecinos denunciaron esta irregularidad ante la Casa do Concello.
Agentes de la policía local se desplazaron hasta la zona para paralizar las obras, pero cuando llegaron los dueños de la finca ya habían conseguido su objetivo. Además los trabajos continuaron durante la tarde, según se pudo comprobar tras una inspección. El alcalde, Antonio Araúxo, mostró ayer su indignación por este tipo de actuaciones y afirmó que desde el Ayuntamiento emplearán todos los medios a su alcance para que vuelva a restaurarse la legalidad en la zona.
El regidor local ya ha ordenado la apertura de un expediente sancionador «porque no podemos tolerar este tipo de actuaciones que atentan contra bienes históricos», afirmó.
Pérdida
Sin embargo, poco se podrá hacer para devolver este lugar a su situación anterior. Ayer por la tarde ya no quedaba ni rastro de la piedra centenaria que formaba parte de la muralla de la antigua casa señorial
Al parecer, según comentaron los vecinos de la zona y confirmó el alcalde, el inmueble es propiedad de una familia de hosteleros radicada en Baiona, cuyo miembro más conocido es el ex regidor Benigno Rodríguez Quintas. Esta actuación servirá para colocar un portón desde el que acceder al inmueble.
O Val Miñor posee numerosos pazos de gran valor histórico. Muchos se concentran en la carretera que une Gondomar con Nigrán, la conocida «ruta de los pazos», donde está ubicado el de Barreiros. Las normas urbanísticas protegen especialmente estas edificaciones, así como el entorno que las rodea. Pero no están exentas del peligro de la acción humana, sobre todo cuando quien daña esta parte del patrimonio lo hace a conciencia e ignorando toda clase de restricciones.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/08/28/0003_6093431.htm

Un remolque tronza el cruceiro de Porto en Cesures

VÍTOR MEJUTO

El lugar de Porto, en Pontecesures, celebró estos días las fiestas de San Roque. Pero las celebraciones finalizaron en disgusto. Alrededor de las siete de la tarde del viernes, una maniobra del remolque del camión de la orquesta ocasionó el derribo del cruceiro de la plaza de Os Valeiros.
La base y la columna no tuvieron daños y permanecen en la plaza, pero la cruz cayó y se rompió en bastantes fragmentos, que fueron retirados con una carretilla hasta el patio de una vivienda.
Afortunadamente, este incidente no causó ningún daño personal, a pesar de que se trata de un lugar muy concurrido durante estos días en los que se celebran las fiestas.
El Concello de Pontecesures está tramitando el correspondiente parte con la compañía aseguradora del remolque, que se va a hacer cargo de los daños causados.
Del mismo modo, ayer se comunicó la incidencia a la dirección xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Este organismo será el encargado de decidir las obras que deben realizarse en el monumento para repararlo. Técnicos de ese departamento de la Consellería de Cultura visitarán el lugar para tomar esa decisión acerca del procedimiento que debe seguirse para recuperar el cruceiro de Porto.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2007/08/26/0003_6088930.htm

El Concello denuncia ante Patrimonio un posible atentando contra un castro en San Vicente

El castro situado en las inmediaciones de la playa de O Carreiro, conocido como O Castriño, podría haber sido objeto de un atentado contra el patrimonio. El concejal de Cultura, Antón Mascato, tuvo ocasión de comprobarlo el pasado jueves, con motivo de la visita realizada al yacimiento de Adro Vello con los arqueólogos que llevan a cabo el estudio previo a su recuperación.
El edil calificó de «caso espeluznante» lo ocurrido en este castro pues, según detalló, se observa que alguien intentó construir sobre él, si bien no llegó a consumar su objetivo. De todos modos, entre la maleza, todavía se pueden ver hoy restos de piedra nueva que demuestran la hipótesis que maneja el concejal.
Ante esta situación, Mascato anunció su intención de denunciar lo sucedido, y de forma inmediata, ante la Dirección Xeral do Patrimonio con el fin de que adopte las medidas que estime oportunas.
Según los expertos que desarrollan el trabajo en Adro Vello, O Castriño está considerado un castro modélico dadas sus características de posición y constructivas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2007/08/25/0003_6086174.htm

El grupo parlamentario del BNG pregunta a la Xunta por los restos pétreos hallados en Xinzo

La aparición de las piezas de un arco de medio punto en Xinzo de Limia la semana pasada ha llegado ya al Parlamento de Galicia. Lo hizo a través de los diputados nacionalistas Iago Seara y Xosé Ramón Paz, quienes preguntan al gobierno autonómico si a través de la Consellería de Cultura tiene conocimiento exacto de esos restos pétreos encontrados junto a la plaza Carlos Casares y de su valor arqueológico. También pregunta qué gestiones tiene previsto llevar a cabo la consellería para poder analizar el valor histórico y arqueológico de esos restos hallados en las obras del párking subterráneo de la villa.
De igual forma ambos diputados nacionalistas preguntas a la Xunta si ha detectado más casos de ocultación o destrucción de restos arqueológicos perpetrados por o con anuencia de las entidades locales. Las piedras, que son dovelas de un arco, como ya adelantó La Voz, fueron encontradas el día 16 de julio y, al menos en apariencia, pueden tener valor arqueológico. Podría tratarse de un elemento arquitectónico del siglo XVI o, de ser más antiguo, no pasaría de la Edad Media. Podría formar parte de una puerta o de una ventana de una contrucción importante.
Al hecho de que el alcalde dijese que, tras ser informado por los técnicos de la obra, esas piedras apenas tienen valor se suma la desaparición de esas piezas lo que ha levantado revuelo en Xinzo, sobre todo al no haberse dado aviso oficial a patrimonio desde el primer momento, como exige la normativa. En la villa existe el temor de que por intereses económicos y urbanísticos, se esté destrozando sin contemplaciones el patrimonio común de la historia arqueológica local.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2007/08/01/0003_6027164.htm

Cultura ordena la demolición del nuevo depósito de agua de Centulle

El depósito de agua que debería dar servicio a la nueva traída de la parroquia chantadina de Centulle tendrá que ser derribado. Es lo que dice la Consellería de Cultura, que sostiene que esta construcción afecta directamente a la zona de protección del antiguo castro que se encuentra en estos terrenos, muy cerca del llamado santuario de Fátima. Los responsables de la obra tendrán que pagar además una multa de 20.000 euros.
Este yacimiento arqueológico forma parte de los bienes del inventario oficial del patrimonio de Galicia. Está dentro de los terrenos que la familia del fallecido Emilio Eyré, sacerdote y fundador del santuario, cedió a finales de los años ochenta a la asociación Ciudad de los Muchachos de Bemposta.
El presidente de esa asociación, el conocido padre Silva, presentó el pasado mes de noviembre en el cuartel local de la Guardia Civil una denuncia en la que alerta de la construcción del depósito en un terreno protegido y añade que las obras se llevaron a cabo sin su permiso.
Poco después, la Consellería de Cultura abrió un expediente para determinar si las obras afectaban a la zona de protección del castro. Informado el Ayuntamiento, los responsables municipales encargaron a principios de año un informe para pedir el archivo de la investigación con el argumento de que en realidad el yacimiento arqueológico de Centulle está destrozado desde hace tiempo, por las construcciones levantadas en ese mismo terreno en su día, en referencia aparente al edificio del santuario. El Ayuntamiento apelaba también a la utilidad social del depósito, que debía alimentar a la traída pública de Centulle, entonces en construcción.
Sin embargo, Cultura ha desestimado estas alegaciones. La propuesta de resolución del expediente mediante la demolición de las obras y el pago de una multa fue enviada al Ayuntamiento desde las dependencias de la consellería en Santiago el pasado día 26. Sin embargo, en el Ayuntamiento aún no lo han recibido. La decisión es recurrible.
«Unha chapuza máis»
En todo caso, el actual alcalde, Manuel Anxo Taboada, afirmó que lo ocurrido en Centulle parece «unha chapuza máis». Taboada subrayó los perjuicios que esta situación causa a los vecinos. Dado este conflicto, esta nueva red no está todavía funcionando, a pesar de que las obras están ya terminadas.
La construcción de la nueva traída fue financiada por la Diputación, que al parecer fue también el organismo que contrató las obras. Sin embargo, cuando trascendió la denuncia del padre Silva el anterior alcalde, Manuel Varela, admitió que fue él quien dijo a los responsables de obra designados por la Diputación que podían construir el depósito allí. Manuel Varela afirmó en aquel momento que el padre Silva le había dado permiso de forma verbal durante una conversación telefónica, algo que éste posteriormente negaría.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2007/08/01/0003_6026911.htm

El Concello de Zas denuncia daños en dos cruceiros del municipio

El Concello de Zas detectó diversos desperfectos en dos cruceiros situados dentro del término municipal. La primera irregularidad apareció en la cruz de piedra de Zas, al lado de la iglesia, una obra que consta de un pedestal cuadrangular liso de granito.
En el Ayuntamiento detectaron el pasado jueves que el pedestal había sido movido, girado. El alcalde, Manuel Muíño, explicó entonces que podría tratarse un accidente causado por algún vehículo.
El monumento, que tiene menos de un siglo de antigüedad, no figuraba en el inventario de patrimonio del Ayuntamiento, aunque sí aparece en el texto del plan general.
La tesis del accidente perdió fuerza al día siguiente, cuando se detectaron desperfectos en otro cruceiro, esta vez en Mira, una obra que cuenta con una imagen a cada lado de la cruz, una de Cristo crucificado con la corona de espino y otra de la Virgen orante. Al igual que en el de Zas, tiene una mesa de piedra adosada.
Los desperfectos en Mira no se causaron en el cruceiro, sino en la mesa o altar pétreo. Uno de sus componentes fue encontrado fuera de su lugar, con signos de que alguien hubiera intentado arrancarla.
El regidor local explicó que se puso en contacto con la Guardia Civil para que se acercara a los dos cruceiros. Afirma que en los próximos días presentará una denuncia para que se investigue el caso.
El primer teniente de alcalde, José Calo Varela, da por hecho que se trata de un acto vandálico, y especula con que en el caso de Zas alguien hubiese intentado tirar el cruceiro con un coche, posiblemente con un todoterreno, por la altura de las marcas que aparecen en la piedra y que podrían corresponderse con el gancho de un remolque.
La detección de los daños causados en los cruceiros de Zas coincide en las fechas con un robo en la piscina municipal -los ladrones se llevaron algo de material tras acceder al interior del recinto por el tejado- y del interior de un coche en San Adrián. Hechos que podrían estar relacionados. José Calo explicaba que el cruceiro de Mira no pudo dañarse accidentalmente, ya que se encuentra apartado de cualquier lugar de paso para vehículos. El peor parado fue el de Zas. Para repararlo se pondrán en contacto con Patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/07/16/5988806.shtml

Piden dos años de cárcel para el promotor de una pista de motocrós por dañar una mámoa

E. V. Pita
Localidad:
vigo

El fiscal especial de Patrimonio Histórico de Vigo, Carlos Gil, ha solicitado un año y siete meses de cárcel y 4.320 euros de multa para el presidente de la Asociación Deportiva Escudería Cantera Val Miñor, J.?C.?F., por construir una pista de motocrós sin licencia que destruyó, supuestamente, la mámoa de Chans (Nigrán) y otros dos yacimientos arqueológicos de una antigüedad de 6.000 años.
El ministerio público relata en su escrito de acusación que la entidad inició el 17 de junio del 2005 la construcción del circuito deportivo sin contar con la preceptiva autorización del ayuntamiento. Las obras se ejecutaron en el paraje de Castelo, en el monte de mancomún de As Chans, en Camos-Nigrán.
Los operarios movieron tierras y nivelaron terrenos que, según la Fiscalía, afectaron y alteraron las características naturales y paisajísticas del lugar. Además, los desmontes y excavaciones para construir el circuito destruyeron, supuestamente, tres yacimientos arqueológicos incluidos en el inventario general del patrimonio arqueológico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Se trata de la mámoa de As Chans, y de dos yacimientos del Calcolítico y el Paleolítico. Estaban incluidos en el anexo II de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio.
Según denunciaron los estudiosos, las máquinas partieron por la mitad el túmulo milenario que superaba los tres metros de ancho. La coraza del enterramiento megalítico quedó fragmentada a ambas márgenes de la pista. Los arqueólogos sólo pudieron salvar unas piezas de cerámica y varias tallas. La Fiscalía no ha valorado los daños, pero cree que son cuantiosos.
La acusación ve un delito sobre el patrimonio histórico en concurso con otro sobre la ordenación del territorio. La Fiscalía quiere que el imputado indemnice a la Xunta en el valor de los daños (pendientes de informe) y que las obras realizadas sean demolidas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/07/11/5976545.shtml