Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

Numerosos yacimientos fueron objeto de acciones vandálicas

Los grabados rupestres de Cova da Bruxa, así como otras inscripciones existentes en las demás rutas del municipio muradano, sufrieron daños en algunos de sus elementos, debido presumiblemente a que los autores de tales acciones intentaron repasar los trazos con algún instrumento, con la posible finalidad de hacerlos más visibles. Estos hechos alteraron las marcas originales y ocasionaron un deterioro irreversible.
Sucesos de estas características hacen necesaria la adopción de medidas para que los visitantes tomen conciencia de la importancia de los excepcionales restos arqueológicos que se conservan en la localidad, y para evitar que acciones como la descrita atenten contra el patrimonio prehistórica.
Los trabajos realizados durante el mes de septiembre en A Cova da Bruxa y A Laxe das Rodas se reanudarán el próximo año, ya que uno de los objetivos propuestos es la habilitación de un fondo documental con todas las estaciones rupestres existentes en la comarca de Muros, que constituirá el soporte básico de un futuro centro de interpretación de petroglifos.
El equipo de investigación expresó su interés por dar a conocer a toda la comunidad la importancia de los grabados y por implicar a las autoridades locales en su conservación.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2007/10/04/0003_6197523.htm

1 comentario:

  1. esto por desgracia es habitual e mi parroquia (san xoan de pena )a solo 7 km de lugo el corredor nadela-sarria destrulló parte del foso y del antecastro de un castro de mas de 100m de radio (en el cuando se ara todabia se encuentran trozos de ceramica y molinos de mano)

    ResponderEliminar