Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

La Xunta denunció 62 ataques al patrimonio en la provincia en el 2007

El primer destrozo del año sucedió en Tabeaio, donde un conductor se dio a la fuga tras colisionar con un cruceiro
Autor:
Alberto Mahía

La policía local de Carral camina de la mano del grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil para la búsqueda de un vehículo que el pasado fin de semana se llevó por delante parte del pedestal del cruceiro de Tabeaio, en el municipio de Carral. Al parecer, el conductor se dio a la fuga tras colisionar con su coche contra el pilar y el pequeño jardín que rodea el monumento religioso.
Este es el primer ataque del año que sufre un bien del patrimonio religioso en la provincia coruñesa. El año pasado, la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta ha incoado un total de 90 expedientes en la provincia, de los cuales, 62 han sido resueltos. Se trata de destrozos provocados por el vandalismo o por la climatología, robos o deterioro.
En cuanto a los bienes afectados, destacan los pertenecientes a la arquitectura, que suman un total de 36. En cuanto a restos arqueológicos, la dirección xeral de Patrimonio detectó un total de 21 casos de deterioro por diversos motivos. También se abrieron 4 expedientes por irregularidades en bienes etnográficos, mientras que en el Camino de Santiago, a su paso por la provincia coruñesa, solo ha sufrido un ataque.
Expedientes
La dirección xeral de Patrimonio formuló un total de 62 denuncias contra bienes. De esos expedientes, 27 iban contra personas fícicas, veinte contra concellos, cuatro contra otras administraciones y once contra empresas.
Sucesos como el ocurrido recientemente en Tabeaio son abundantes. El grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil, cuya mayor ocupación es el esclarecimiento de robos de objetos de arte, implicó la mayoría de las horas de su trabajo en ataques contra iglesias. El hecho delictivo más repetido son las pintadas. Las ciudades son las que más sufren este tipo de vandalismo. El robo de estatuas o destrozos en las mismas es otra de las causas que más dan trabajo a los miembros del equipo de Patrimonio de la Guardia Civil.
La ley es dura contra estos delincuentes. Todas esas personas que cometan algún tipo de destrozo en un bien son condenadas por un delito contra el patrimonio histórico incluido en el artículo 323 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a tres años, así como importantes multas de 12 a 24 meses por dañar bienes de valor histórico, cultural o artístico
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/01/20/0003_6495044.htm

1 comentario:

  1. E os que non foron denunciados.
    Por sorte os atentados ó Patrimonio van disminuindo.
    Saúdos

    ResponderEliminar