Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

La Xunta paralizó la obra de Ogas por falta de informes de Patrimonio

El proyecto de la obra financiada por Política Territorial que afecta al castro de As Barreiras, en Ogas (Vimianzo), carecía del preceptivo informe de Patrimonio para todas aquellas actuaciones que se realizan en entornos catalagados y sensibles.
La Consellería de Cultura confirmaba ayer que existe una orden de paralización cursada por ese departamanto para impedir que sigan los trabajos en la zona del castro. La razón de que se llegase a esa situación, explican desde la Xunta, fue precisamente que no se hubiese presentado el proyecto tal y como tenía que hacerse.
El Ayuntamiento, explica la edil Nieves Lema, ya envió esta semana el documento a la Xunta.
Desde Cultura explican que ahora deberá ser estudiado por la Comisión Territorial de Patrimonio, que será la que decida cómo deben hacerse las obras en esa zona para evitar cualquier daño en el castro.
Nives Lema explica también que Patrimonio desplazó un equipo técnico hasta la instalaciones y que, en principio, no hay daños en el castro, aunque falta un informe definitivo sobre ese punto.
Lema admite que sí hubo «certa descoordinación entre Administracións». De hecho, Cultura apunta que la responsabilidad en el caso de Ogas recae sobre el promotor de la obra.
La actuación la paga Política Territorial, y fue el Concello de Vimianzo el que sacó a contratación la obra.
En la Consellería de Cultura no quieren poner fecha a la aprobación del estudio por Patrimonio. Desde el Ayuntamiento confían en que las obras puedan continuar, tomando las medidas necesarias para garantizar la integridad del castro de Ogas, a finales de la próxima semana.
Propuesta de recuperación
Desde el Ayuntamiento explican que la empresa que lleva a cabo las obras en la carretera y que usó una zona ocupada por el castro para depositar material, ya retiró de allí todo cuando había dejado.
Explica Nieves Lema que el gobierno local espera hacer oficial en los próximos días su petición a la Xunta de que se excave el castro para su estudio y para convertirlo en un nuevo atractivo turístico.
El gobierno local pretende que se realice allí un campo de trabajo que sirva para poner en valor el patrimonio local.
Todos los grupos políticos de la localidad se pronunciaron estos días sobre el caso de Ogas. Para los nacionalistas lo ocurrido resulta muy preocupante. Los populares insistieron en el abandono en que se encuentra el patrimonio local en el municipio y pidieron que se tomen medidas para mejorar la situación.
Los vocales de cada uno de los tres grupos políticos con representación en Vimianzo, PSOE, PP y BNG, están llamados la semana próxima a una entrevista con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.
En el encuentro se hablará sobre el futuro parque del megalitismo y sobre las actuaciones de la Xunta para poner en valor los dólmenes, mámoas y antas de la zona. Es posible que también se trate en esa cita en Santiago sobre el impacto de las obras en el castro de As Barreiras y sobre el futuro del mismo, visto el interés que el gobierno local tiene en que se excave.
Aunque en principio los técnicos no han percibido daños en el conjunto, aún no se descarta que haya habido algún tipo de afectación, ya que dentro del recinto protegido trabajó maquinaria pesada allanando terreno y depositando escombro, lo que podría haber afectado a algunas de las frágiles estructuras enterradas.
Para conocer el impacto real de las obras en el conjunto habrá que esperar a un examen más exhaustivo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2007/10/12/0003_6220634.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario