Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

La autovía Ferrol-Vilalba destruye un círculo lítico en As Pontes

f.?f. ferrol
?os años después de emprender las excavaciones arqueológicas, la Dirección Xeral de Patrimonio autorizó ayer la destrucción de los últimos restos del círculo lítico prehistórico de A Mourela, en As Pontes, vestigio de un antiguo complejo funerario construido hace cinco mil años. Patrimonio considera que en A Mourela sólo quedan huellas y marcas, y que, por tanto, no existe nada digno de conservar debido al expolio al que fue sometido el yacimiento durante años.
Durante las excavaciones, Patrimonio documentó los restos y recuperó material lítico y piezas de cerámica que se expondrán al público en los próximos meses en As Pontes.
La autorización emitida ayer por la Dirección Xeral permitirá el avance de las obras de construcción de un tramo de la autovía entre Ferrol y Vilalba, que arrastra varios meses de retraso debido a estas excavaciones arqueológicas.
Varias asociaciones en defensa de la conservación de los restos prehistóricos propusieron hace meses que se variase el trazado de la autovía a fin de preservar el yacimiento. Sin embargo, la Consellería de Política Territorial desestimó esa opción por cuestiones técnicas y presupuestarias.
La Dirección Xeral recordó que en 1999 el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado de la autovía ya daba por destruido este yacimiento.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/06/05/5870820.shtml

La Fiscalía denuncia a dos promotores por construir en un enclave arqueológico de Toques

A. Aróstegui
Localidad:
redacción
El fiscal especialista en delincuencia sobre el patrimonio artístico y delitos contra la ordenación del territorio, Antonio Roma Valdés, ha remitido al juzgado decano de Arzúa sendas denuncias contra dos promotores urbanísticos por considerar que han infringido el Código Penal.
Según el escrito del fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los denunciados construyeron hace dos años en el lugar de Requeán-Bragaña (Toques) una vivienda unifamiliar y una nave agrícola-ganadera en suelo rústico de protección del yacimiento calcolítico conocido como Bronce de Requeán. Este enclave figura en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la Xunta.
Sin licencia
Las dos edificaciones carecen de licencia municipal, que sería preceptiva dada la calificación del terreno, y no se conoce la identidad del técnico director de la obra.
El Concello de Toques recibió ya en el año 2005 tres denuncias de distintos departamentos de la Xunta sobre dichas edificaciones. La arquitecta del Ayuntamiento realizó un informe pericial y el Concello impuso multas coercitivas a los denunciados a los efectos de proceder a la demolición de ambas construcciones.
Presunto delito
A mediados de abril, el fiscal de patrimonio requirió al Concello de Toques información sobre las construcciones, la calificación urbanística del terreno en que fueron levantadas y si se encuentran en el área de protección del yacimiento arqueológico. Con estos y otros datos, el fiscal ha interpuesto las denuncias contra los dos promotores por presunto delito contra la ordenación del territorio.
La zona conocida como Bronce de Requeán, ubicada en el lugar de Bragaña, parroquia de Santa María de Ordes, es un yacimiento prehistórico del período neolítico, que se sitúa entre la Edad de Piedra y la de Bronce.
El ministerio fiscal -que, según la Constitución, debe velar por la legalidad, los derechos de los ciudadanos y la satisfacción del interés público tutelado por la ley- puede instruir diligencias informativas y formular denuncia, como en este caso.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/06/01/5860419.shtml

La Xunta registra 75 ataques a pazos, iglesias y castros en lo que va de año

E. V. Pita
Localidad:
vigo
La presencia de un barco extranjero sospechoso en aguas de la ría que es investigado por el supuesto expolio del patrimonio histórico ha puesto de actualidad el peligro que corren los bienes culturales de Vigo y su área metropolitana. No hay que irse tan lejos para darse cuenta de la precariedad en que se hallan valiosas obras culturales, víctimas de vándalos o de las mismas instituciones.
En apenas 100 días, entre el 1 de enero y el 10 de abril, la Consellería de Cultura registró 75 denuncias, de las que la Administración resolvió 24 (el 75% archivadas) y otras 51 siguen abiertas. Además, la Xunta impuso seis multas por daños al Patrimonio Histórico en Vigo y el resto de la provincia. La Xunta resolvió sobre las denuncias presentadas contra cuatro ayuntamientos, cuatro empresas y quince particulares. De estos casos, 18 fueron desestimados y archivados. Pero una de cada cuatro actuaciones fueron sancionadas.
Esta es sólo la punta del iceberg porque la Xunta tiene abiertos los expedientes sobre 43 destrozos a bienes arquitectónicos y ocho arqueológicos. Entre los infractores figuran 33 particulares, once ayuntamientos y cinco empresas.
Los técnicos de Cultura siguen la pista de 27 denuncias de destrozos a iglesias, seguidas de seis conjuntos históricos, seis edificaciones, cuatro yacimientos, dos pazos, dos castros, dos petroglifos y un castillo.
El año pasado, la cifra de denuncias administrativas era inferior: los expedientes sobre iglesias afectadas en Vigo y en su área no pasaban de quince, los castros sumaban siete y las mámoas cuatro.
Acción de la Fiscalía
El fiscal coordinador de Vigo, especializado en daños al Patrimonio Histórico, también llevó a juicio dos asuntos el año pasado por destrozos al patrimonio, según revela la Memoria 2006 de la Fiscalía General. Un juez condenó a una empresa de derribos y demoliciones a reparar los daños causados al milenario castro de las Torres de Padín.
La actuación de los fiscales es muy activa ante los desmanes de los particulares o los propios ayuntamientos frente a los bienes culturales protegidos. El último caso fue la apertura de diligencias informativas del fiscal de Vigo al buque John Lethbridge, realizadas la pasada semana.
El representante del Ministerio Público, Carlos Gil, investiga actualmente la ruta que ha seguido el barco en la ría, fuera de su itinerario autorizado, para hallar pruebas que demuestren o descarten un posible expolio. La Fiscalía ignora actualmente si la embarcación, dotada de sonares de barrido, ha localizado el mítico galeón Santo Cristo de Maracaibo y su fabuloso tesoro. Quizás lo aclare el capitán del John Lethbridge, que será llamado a declarar el jueves.
«Si conociésemos las coordenadas exactas donde el barco ha parado, habríamos ido inmediatamente a mirar», comentan fuentes jurídicas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/05/26/5842193.shtml

Una cantera es denunciada al Seprona por atentar contra grabados de hace 4.000 años


a.m. nigrán

El Club Espeleológico Maúxo ha presentado una denuncia por la agresión a un conjunto de petroglifos de la parroquia de Chandebrito. Unas destierres de una cantera cercana en Castro Lapela afectaron a un camino donde se encuentra el yacimiento arqueológico de unos 4.000 años de antigüedad. Las obras de la pala quedaron a poca distancia de arrasar el grabado rupestre por completo, y una piedra quedó justo encima del conjunto, que se encuentra catalogado.
Arqueólogos de esta entidad afirmaron que estos trabajos contaron con el permiso verbal del presidente de la comunidad de montes de esta parroquia de Nigrán. Para estos especialistas esta situación tiene el agravante de que no es la primera vez que se producen este tipo de atentados en Chandebrito, una localidad que, paradójicamente, se encuentra inmersa en un proyecto de musealización de su patrimonio arqueológico con fondos europeos.
El caso ha sido puesto en conocimiento del Seprona, la Consellería de Cultura y la policía nacional. La presencia de petroglifos es muy común en el área metropolitana de Vigo donde hay otros conflictos de intereses, como en Coruxo.

La pista de «mountain bike» aprobada por la Xunta afecta a cuatro petroglifos

El circuito apoyado por los comuneros está en el área de protección de un único grabadoLa organización de la Copa del Mundo tendrá que emplear los dos trazados en mayo
«Me apedrearon y me amenazaron de muerte»
Jorge Lamas
Localidad:
vigo
El trazado del circuito de bicicleta de montaña de Coruxo, propuesto y aprobado por la comisión territorial de Patrimonio Histórico, está en el área de afección de cuatro petroglifos declarados bienes de interés cultural por la propia Xunta de Galicia. Este circuito transcurre por una finca privada, cuyo propietario llegó a un acuerdo por un años con los organizadores del Campeonato del Mundo.
Se da la circunstancia de que esta propuesta corrige al circuito trazado hace unos años con el permiso de la Junta Directiva de la Comunidad de Montes de Coruxo, que entonces dirigía Antonio Ocampo. El departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia no quiso legalizar aquel primer trazado porque afectaba a un único petroglifo, el conocido como del Alto da Igrexa.
En las normas complementarias y subsidiarias provinciales, de forma genérica, se señala un área de doscientos metros de protección para todos los yacimientos arqueológicos de Galicia.
Los petroglifos que se encuentran en ese perímetro de doscientos metros son el de la Devesa, Pedra Moura, Pedra Furada y el antes mencionado del Alto da Igrexa.
Escrito comunero
«Marta Souto, a futura Directora Xeral de Deportes de Galicia, asegura na prensa que xa están concedidos os permisos para a nova pista de four-cross, uns centros de metros separada da conflictiva, porque non afecta aos petroglifos. Xogas a dúas bandas, falseas a realidade», señalan un amplio grupo de comuneros en un escrito que firman Antonio Ocampo y Ángel Manuel Iglesias.
El próximo 6 de mayo se desarrollará en Coruxo la Copa de España de bicicleta de montaña, y los días 12 y 13 de mayo, también se celebrará allí las pruebas de four-cross y descenso, correspondientes al Campeonato del Mundo. Este campeonato deberá celebrarse en los dos circuitos, tanto el aprobado por la Xunta, como en el prohibido por la Xunta. «Non se pode enganar á opinión pública desta maneira, non permitindo realizar as probas de four-cross na pista xa construída e consentindo, á mesma, que o descenso se faga polo mesmo sitio, acumulándose, con moito máis perigo para os petroglifos, a toda a xente, a maioría do público, na zona», añade el escrito de los comuneros que se postulan favorables al circuito permanente.
Este grupo pretende iniciar un proceso de legalización del primer circuito, que pasa por terrenos de propiedad comunal, mientras que el segundo trazado se ubicó en una finca particular. «Nosotros nos negamos a retirar los aterramientos realizados en el primer circuito porque queremos que pueda ser legalizado», dice Antonio Ocampo.
Este proceso de legalización debe iniciarse con la aprobación de la iniciativa en la junta directiva de la comunidad. Después deberá obtener el visto bueno del Concello, de Patrimonio Histórico y de la Consellería de Política Territorial.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/04/28/5758386.shtml


Patrimonio considera a salvo los petroglifos de la pista de «bike»
El arqueólogo provincial recuerda que estas obras están a 200 metrosLa asociación deportiva RP3 fue quien solicitó los permisos para el primer circuito
Jorge Lamas
Localidad:
vigo
El Jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Xulio Carballo, explicó ayer que el nuevo circuito de bicicleta de montaña aprobado por Patrimonio no afectará a la integridad de los petroglifos existentes en el lugar de Fragoselo, en la parroquia de Coruxo. «Está efectivamente nun contorno dun petroglifo pero a casi douscentos metros de distancia, unha diferencia considerable en relación co circuito anterior que estaba a 50 metros», dijo el arqueólogo.
Pero más importante que la simple observación de unos metros de diferencia, Xulio Carballo ha querido significar que Patrimonio archivó el expediente de solicitud de legalización del primer circuito porque así lo pidió la asociación deportiva RP3, organizadora de las pruebas de mountain bike correspondientes al Campeonato del Mundo. «A diferencia sustancia é que os promotores do anterior circuito con carácter permanente, a asociación deportiva RP3 (non os comuneiros), solicitaron por escrito en Cultura, a retirada do proxecto, e polo tanto, dende o punto de vista administrativo, o interesado non é a comunidade de montes senón a sociedade deportiva RP3, e nós, ante un escrito de renuncia, decidimos arquivar o expedente», explicó.
En paralelo a esto, RP3 presentó otro proyecto en una parcela particular, alquilando el terreno para instalar un nuevo circuito, con carácter provisional. «Ao rematar a proba, retirarán as terras empregadas en facer o circuito», afirmó.
Sentencia contraria
«Os comuneiros nunca solicitaron a creación dun circuito; nin a antiga directiva, nen a nova fixeron a proposta para a creación dun circuito permanente, ou dun circuito provisional, senón que foi RP3», explicó Xulio Carballo.
El Jefe del Servicio recordó que un grupo de vecinos de Fragoselo presentaron una demanda en un juzgado de Vigo para anular una asamblea de la Comunidade de Montes de Coruxo y esto fue lo que paralizó la retirada, por parte de RP3, de las tierras del anterior circuito. «Agora, xa hai una resolución que dí que non teñen razón na súa demanda polo que xa non hai ningún impedimento para que podan retirar as terras do vello circuito, porque había unha orden de retirada da Consellería de Cultura», manifestó ayer el arqueólogo provincial Xulio Carballo.
El fin de semana próximo se celebrará las pruebas del Campeonato de España y el siguiente fin de semana, la Copa del Mundo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/04/30/5763132.shtml

Los socialistas denuncian la desaparición de una figura sacra del atrio de la iglesia de Oleiros



?os socialistas de Ribeira denunciaron ayer en la comisaría la desaparición de una figura sacra de piedra que estaba en el atrio de la iglesia de Oleiros. Se trata de una imagen de la Piedad, conocida entre los vecinos como A Virxe da Chuvia.
Una vecina de Oleiros e integrante de la formación política, Sonia Abeijón Triñanes, comentó que se dieron cuenta de que faltaba el símbolo, cuando estaban sacando fotografías para confeccionar el programa electoral.
Para cercionarse de que la piedad había sido retirada ilícitamente del lugar, Abeijón preguntó a diversos vecinos y verificó que la escultura no había sido llevada para ser restaurada y que tampoco se encontraba en la sacristía, donde suelen guardarse a veces las piezas.
Sonia Abeijón considera que se trata de un atentado al patrimonio y que debe esclarecerse quién sustrajo la imagen: «Levaba alí toda a vida». Por este motivo, ayer por la tarde se dirigió a la policía nacional para informar de lo sucedido.
La vecina espera que A Virxe da Chuvia regrese pronto al sitio en que estaba.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/04/24/5745225.shtml

Multan por segunda vez a una empresa por construir un albergue en una zona protegida

El servicio de Protección de Vigilancia e Inspección do Patrimonio, dependiente de la la Consellería de Cultura impuso una multa de 11.179 euros a la empresa Dalpame S.L. por construir un albergue destinado al alojamiento de peregrinos dentro del área considerada de protección del Camino de Santiago.
El albergue por el que multan a esta empresa está situado en la parroquia sarriana de Mendrós y la edificación incumple una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio dictada hace ya casi tres años, el 23 de julio del 2004.
Se da la circunstancia de que se trata de la segunda multa que es impuesta a esta empresa por el mismo motivo. La anterior, en la que la resolución oficial obligaba a los responsables de esta firma a pagar idéntica cantidad de dinero, se produjo apenas unos días antes por poner en marcha un albergue en el municipio de Palas de Rei, en concreto en el lugar conocido como A Pallota.
Resolución firme
En esta última notificación, las autoridades de Patrimonio advierten a la empresa, cuyo último domicilio conocido es el número 3 de la calle Ramón Piñeiro, que la resolución es firme en vía administrativa, por lo que deberá de abonar antes de que pasen veinte días los 11.179 euros de multa que le corresponden.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/04/13/5714082.shtml

El juez obliga a restaurar el castro de las Torres de Padín a una empresa

E. V. Pita
Localidad:
vigo
El juez de Penal número 3 de Vigo ordena en una sentencia a la empresa Sánchez Álvarez que ejecute las medidas necesarias para restaurar la zona dañada de las Torres de Padín, que alberga un yacimiento con estratos históricos que comprenden desde la edad de bronce hasta el medievo.
La restauración se realizará tras el dictamen previo que redacte un arquitecto municipal y otro de la Xunta. Los expertos deberán indicar a la empresa el modo en que debe reparar todos los daños causados a dicho yacimiento que reúne 2.800 años de historia.
El tribunal también sanciona con una multa de 20 días a 15 euros diarios (300 euros) a la empresa al considerar que es culpable de una falta contra el patrimonio histórico.
La Fiscalía había solicitado seis meses de cárcel al empresario por haber levantado un muro en el recinto del castro.
El juez absolvió de un delito contra la Ordenación del Territorio al administrador Fernando Benito Sánchez Álvarez aunque lo condena por una falta contra el patrimonio histórico.
El conflicto se remonta a hace unos años, cuando el empresario sufrió hasta 30 robos en su nave, situada junto a la autopista AP-9. Para evitar nuevos golpes, el gerente levantó un muro alrededor del recinto aunque admitió que actuó sin licencia.
Un policía autonómico se percató de que el linde podría haber invadido el yacimiento arqueológico descubierto en 1988 durante la construcción de la autopista AP-9 en Teis. El trazado del vial tuvo que desviarse para no perjudicar a los restos históricos.
Los peritos que declararon en el juicio confirmaron que la cimentación del nuevo muro invadía parte del recinto aunque nadie pudo concretar si esta obra llegó a dañar alguna pieza arqueológica. De todos modos, el arqueólogo provincial explicó al juez que el daño era «irreparable» porque el movimiento de tierras o la práctica de hoyos había echado a perder información sobre la disposición de los estratos, «máis valiosa que as pedras».
Error en la escala
El abogado del empresario trató de convencer al juez de que fueron inducidos a error al interpretar el mapa a escala del Plan Xeral, porque las líneas de tinta eran muy gruesas y se equivocaron en tres metros de distancia al levantar el muro.
Los daños podrían ascender a 450 euros aunque no llegó a ser acreditado.
El juicio fue celebrado el 29 de noviembre tras varias suspensiones. A lo largo del proceso, falleció por accidente uno de los dos imputados.
Las obras realizadas por la firma de demoliciones en el entorno del castro provocó la consternación del jefe superior de Policía, Luis García Mañá, y de los fiscales reunidos en la isla de San Simón el año pasado.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/29/5674524.shtml

Un cruceiro derruido en Toques está abandonado desde hace un año

n. r. n.

Las piezas del cruceiro de la parroquia de Villamor, en Toques, permanecen esparcidas por el suelo desde que, en febrero del año pasado, el mal tiempo lo redujo a añicos. En este estado de abandono se encuentra, desde entonces, la estructura derruida a causa de un fuerte temporal, según la versión que figura en el informe remitido por el Ayuntamiento de Toques a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para informar de la situación.
La actuación de los responsables municipales resultaron puro trámite pues, al margen del proyecto que Patrimonio recomendó elaborar como necesario para proceder al arreglo de la estructura, el Concello obvió la directriz de recoger y conservar las piezas hasta su reconstrucción. Los restos del cruceiro a la vista están para los vecinos de Villamor, y para los peregrinos que discurren por el Camino Primitivo, la ruta jacobea que atraviesa la aldea.
Ha sido, precisamente, una vecina de la aldea la que se ha decidido a denunciar públicamente la situación de abandono en la que se encuentra el cruceiro, motivada por el sentimiento de «pena y rabia que me causa verlo así tirado ya que es patrimonio de la parroquia». La mujer entiende que «hubo tiempo para restaurarlo» ya que, según estima, va por lo menos para un año que la estructura permanece tirada. «El 13 de junio celebramos la procesión de San Antonio alrededor del crucero y recuerdo que estaba así», cuenta esta vecina de Villamor.
En la aldea se desconoce la causa exacta por la que la estructura se vino abajo, pero ninguna de las versiones vecinales se relaciona con el temporal al que el Concello de Toques atribuyó los daños. Los rumores que circulan por la parroquia apuntan desde que la destrucción el cruceiro coincidió en el tiempo «cos días nos que un tractor se encontraba desbrozando» hasta que «molestaba para la casa que se está rehabilitando enfrente».
Sea como fuere, Villamor se quedó hace un año sin «un símbolo da parroquia», como lo define el director del Museo Terra de Melide, Xosé Manuel Broz, que tiene catalogado el cruceiro en una de sus obras. Este estudioso del patrimonio de la comarca dice que ses una estructura del siglo XIX.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/28/5671104.shtml

Un camión de reparto de cervezas hace añicos un cruceiro centenario en Corme

............................................................................. CASAL

Una maniobra desafortunada hizo añicos ayer por la tarde el cruceiro que desde hace varios siglos convivía con los vecinos de Corme desde su ubicación en la plaza del Pan de la localidad pontecesana. El suceso ocurrió sobre las dos y media de la tarde cuando el conductor de un camión de la empresa cervecera San Miguel que acababa de entregar su mercancía en algunos bares intentaba maniobrar en una de las estrechas calles del pueblo. Sus anteriores visitas al lugar no fueron suficientes para hacerle recordar que a poca distancia de la parte posterior del vehículo, que avanzaba marcha atrás, se encontraba la pieza de granito. Un único golpe bastó para separar el fuste de la base y derribar la pieza provocando que el capitel -adornado con ángeles y rostros celestiales- y la imagen -un Cristo y una Virgen- se rompiese en numerosos pedazos.
Fueron muchas las personas que se acercaron a la plaza tras tener conocimiento del accidente. Incluso se vivieron unos momentos de tensión cuando una vecina comenzó a increpar al conductor, aunque la mayoría de los congregados contemplaban las consecuencias del suceso con resignación mientras hacían conjeturas sobre la antigüedad de una pieza que todos recuerdan desde siempre en el lugar y a la que la mayoría le atribuyeron varios siglos de vida. Tampoco faltaron ya los primeros chistes sobre el suceso y la expresión «San Miguel tirou o cristo» se escuchó varias veces en el lugar. El teniente de alcalde, José Manuel Nuñel explicó que hoy se pondrá en contacto con los responsables de Patrimonio para pedirles información y que se desplacen hasta Corme para decidir cómo se restaurará. Los operarios de una empresa de la zona especializada en cantería procedieron a media tarde a recoger los pedazos y a guardarlos a la espera de la visita de los técnicos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/15/5633279.shtml

Patrimonio multa a Enerfín por poner una antena en un castro

?atrimonio Cultural ha decidido sancionar a la empresa Enerfín por colocar en el 2005 una antena en el espacio protegido del Castro Marcelín, en la parroquia agolense de Merlín. La multa que ha impuesto el organismo ha sido de 20.000 euros, una cantidad considerada suave dentro de las cantidades estipuladas para este tipo de infracciones leves, que pueden ascender hasta los 60.000 euros. Ahora Enerfín dispone de un mes de plazo para recurrir la multa ante la Consellería de Cultura.
Los técnicos de Patrimonio se desplazaron hasta Merlín en noviembre de 2005 después de recibir una denuncia en su departamento contra una torre metálica instalada en el entorno de Castro Marcelín. En el informe remitido se certifica la presencia de un anemómetro soportado por una estrecha torre metálica, que hizo pensar que se tratase de una estructura portátil que sirviese para detectar incendios en verano. Desde el Concello de Agolada se informó que se trataba de un anemómetro propiedad de Enerfín que la situó para medir los vientos en relación con un parque eólico. Al carecer del permiso de Patrimonio, en septiembre de 2006 se abrió un proceso sancionador por la instalación de esta estructura.
Alegación
La empresa presentó un recurso ante el proceso sancionador, alegando que la torre se elevaba a quinientos metros al este del yacimiento arqueológico. El instructor del procedimiento propuso sancionar a la empresa con 30.000 euros y la obligación de reponer y restituir las cosas a su estado. Finalmente, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, resolvió imponer una sanción de 20.000 euros y la obligación de restituir el castro a su estado original.
Multa leve
Arias recordó que se trata de un bien inventariado, categoría que en la que los bienes reciben el máximo cuidado por parte de la legislación autonómica, aunque estimó que al no existir agravantes, la empresa tendrá que hacer frente a una multa más reducida de lo que solicitó en un principio el instructor de la denuncia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/07/5610393.shtml