Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

O Fervedoiro denuncia la rotura de una estela romana y reclama más atención para el patrimonio

........................................................o fervedoiro

La asociación O Fervedoiro de Cuntis puso ayer en conocimiento del Ayuntamiento la rotura de una piedra alargada que podría ser de la época romana. Héitor Picallo, portavoz del colectivo, explicó que se trata de una especie de estela de forma fálica que estaba ubicada detrás del edificio de la casa rectoral, en pleno centro histórico de la localidad.
«Trátase, moi posiblemente, dunha estela fálica, semellante a outras poucas existentes en Galicia, pero carente de inscripción que dese conta dun acto conmemorativo», indicó. O Fervedoiro sospecha de un acto vandálico ocurrido el fin de semana y cree que la piedra se partió en dos después de que alguna persona o varias se subieran encima. «Estivemos falando con varios arqueólogos. Non podemos dicir a ciencia certa que sexa romana, pero hai moitos indicios tendo en conta a cantidade de achádegos romanos atopados en Cuntis», subrayó Picallo Fuentes.
Para la asociación la rotura de la piedra parece intencionada: «O corte foi limpo e os bordes están comidos». Tras tener conocimiento del hecho, Héitor Picallo se reunió por la mañana con la concejala delegada de Cultura, la nacionalista Belén Pazos. «O que lle pedimos é que se tome algún tipo de medida. Non sei se se poderá restaurar, pero o que está claro é que hai que conservar o patrimonio e non telo tirado polo chan e á intemperie».
O Fervedoiro hizo hincapié en que este tipo de restos deberían estar en posesión del Concello. Hace años también se denunció la situación del escudo de piedra de la casa rectoral, que permaneció durante meses tirado en el suelo. El descubrimiento de la rotura de la piedra coincide con el daño que recibió otra ubicada cerca del balneario.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/11/27/0003_6353446.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario