Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2008

Dos trabajadoras de ISS fueron detenidas por realizar pintadas

Marga Mosteiro
Localidad:
santiago
PABELLÓN DE VITE.
La huelga de limpieza afecta especialmente a este edificio, que tiene limitada su actividad.
EDIFICIO DE LA UMAD.
Este inmueble está situado en Salgueiriños junto al que será sede del cuartel de los bomberos.
CENTRO SOCIOCULTURAL DE VITE.
El edificio está junto al pabellón deportivo, que también fue objeto de pintadas.
Dos trabajadoras de la empresa de limpieza ISS fueron conducidas ayer al cuartel de la Policía Local para ser identificadas como presuntas autoras de las doce pintadas realizadas en once edificios municipales. Las dos mujeres, según informaron fuentes policiales, fueron localizadas alrededor de las dos de la madrugada en Santa Isabel, cuando una de ellas estaba realizando una pintada. Media hora antes, una llamada alertó a la policía local de la presencia de dos mujeres realizando pintadas en las inmediaciones de la estación de autobuses. Tras montar un dispositivo policial, las dos trabajadores fueron localizadas en las inmediaciones de Santa Isabel. La presidenta del comité de empresa, una de las detenidas, insistió ayer en que no es autora del resto de las pintadas e indicó que la otra mujer no participó y que sólo estaba acompañándola a su casa.
De entre las doce pintadas realizadas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, la más grave se realizó en dos puntos del Pazo de Raxoi. Concretamente en la Costa do Cristo, junto a la oficina del departamento de Tráfico, y en la rúa Trinidade, en las inmediaciones del cuartel de la policía local. Según informó el concejal de Seguridade Cidadá, Xosé Baqueiro, las pintadas realizadas en el Pazo de Raxoi tienen el agravante de que se trata de un edificio catalogado como bien histórico artístico de nivel uno, por lo que las trabajadoras podrían ser acusadas de un delito contra el patrimonio histórico.
El resto de las pintadas afectan a inmuebles en los que las trabajadoras de la empresa ISS habitualmente realizan sus funciones de limpieza. Se trata del pabellón del Restollal, el centro sociocultural de Fontiñas, un lateral del edificio de bomberos, la nave de parque e xardíns en el polígono do Tambre, el estadio de San Lázaro, el edificio de la UMAD, el centro sociocultural de Vite, el pabellón de madera de la rúa Trinidade, la rúa Salvador Allende (oficina del registro municipal y recaudación) y el centro sociocultural de Conxo. Las dos mujeres, según fuentes policiales, al ser identificadas, manifestaron ser empleadas de ISS, estar en huelga y realizar las pintadas por este motivo.
Fuentes de la empresa insistieron ayer en que se está cumpliendo el convenio provincial del sector y apuntaron que la petición de las trabajadoras no puede aceptarse. La empresa presentó denuncia ante el Tribunal de lo Social para reclamar que se declare ilegal la huelga.
Las trabajadoras insistieron en que las 31 empleadas, al estar contratadas mayoritariamente por horas o medias jornadas, sólo realizan 16 jornadas completas.
PAZO DE RAXOI.
El pazo fue pintado en la fachada de la Costa do Cristo (en la foto) y por la rúa da Trinidade.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/21/5569239.shtml

El crucero de la parroquia de Dúas Igrexas sufre su segunda embestida

.................................................MARCOS MÍGUEZ
Rocío García
Localidad:
a estrada

El crucero de la parroquia forcaricense de Dúas Igrexas amaneció ayer derribado. El pedestal pétreo del monumento, catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio, ha sido desplazado a causa de un fuerte impacto y, aunque el fuste todavía se mantiene en pie sobre la base, la cruz que remataba el cruceiro ha caído al suelo y el golpe ha provocado su rotura en múltiples fragmentos. El cruceiro tenía decoración escultórica por ambos lados. Una de las caras de la cruz estaba decorada con la imagen de Cristo crufificado y la inversa con una escultura de la Virgen.
El cruceiro destrozado fue localizado a primera hora de la mañana de ayer por el sacerdote de la parroquia, Rogelio Freijo, que puso los hechos en conocimiento del alcalde de Forcarei, David Raposeiras, y de la Guardia Civil. La noche anterior el monumento todavía estaba en pie.
Los vecinos sospechan que el cruceiro tuvo que ser derribado por algún camión o tractor en una maniobra desafortunada. Sin embargo, hasta el momento nadie se ha hecho cargo de los destrozos, por lo que será preciso investigar la autoría de los hechos para que el seguro se haga cargo de los daños provocados.
Esta no es la primera vez que el cruceiro de Dúas Igrexas es víctima de una embestida similar. Hace años, el cruceiro había sido derribado por un tractor. Entonces, el seguro había asumido la reposición de la pieza. Debido a la importancia de los daños provocados y a las dificultades para restaurar la antigua, en la parroquia se había instalado una fiel réplica del cruceiro que es la que ahora ha recibido una nueva embestida. El monumento original había sido pacientemente restaurado por los alumnos del módulo de cantería de la escuela taller de Aciveiro. Una vez recuperado se decidió mantener la réplica en la plaza situada frente a la iglesia de Dúas Igrexas y colocar el monumento restaurado en el patio interior del monasterio de Aciveiro, a salvo de nuevos accidentes.
El tiempo parece haber demostrado que la decisión fue acertada.
La comarca suma tres agresiones patrimoniales en menos de tres meses
Este es el tercer cruceiro de la comarca destrozado en menos de tres meses. La pasada Nochebuena, otros dos monumentos situados en el municipio de A Estrada habían sufrido daños. En ese caso, los destrozos, a todas luces, habían sido intencionados. Los cruceiros afectados eran los de Berres y A Saleta (Loimil). Los vecinos de Berres han avanzado ya en las gestiones para restaurar la pieza. Los técnicos de la empresa especializada en restauraciones Da Vinci analizarán la obra la próxima semana para valorar los daños y emitir un informe. Una vez revisado por Patrimonio se emperenderá la restauración del cruceiro para volver a instalarlo en su emplazamiento original.
En la parroquia de Loimil, en cambio, la recuperación todavía no está encaminada. Por el momento la pieza está custodiada por el Concello, pero los vecinos todavía no han iniciado los trámites para valorar su recuperación.

Una firma de Moaña se expone a pagar 150.000 euros por dañar un petroglifo

Patrimonio ha abierto un expediente a Excongal por levantar un muro al lado Pozo GarridoEl yacimiento arqueológico tiene la catalogación de monumento histórico nacional
La construcción de pistas, viales y viviendas afectó directamente a la mitad de los restos históricos
J. Santos
Localidad:
moaña
?a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural inició un procedimiento sancionador contra la empresa moañesa Excavaciones y Conducciones de Galicia SL (Excongal) por construir un muro de contención de tierras a menos de 50 metros del petroglifo de Pozo Garrido, en Meira, un yacimiento que aunque no tiene ninguna particularidad que lo diferencie de otros petroglifos de la comarca de O Morrazo, fue declarado monumento histórico artístico nacional en 1985.
Los hechos, según hace constar el director general en el expediente, pueden constituir una infracción administrativa de carácter grave, lo que conllevaría una sanción entre 60.101,21 y 150.253,02 euros.
Si se confirma la autoría de los hechos, Excongal tendrá, además, que restituir los daños causados al patrimonio «sen prexuicio da indemnización que poida corresponder polos devanditos danos e perdas ocasionados».
El expediente es consecuencia de una denuncia presentada por un vecino y por el colectivo ecologista Luita Verde en febrero de 2006 y reiterada un mes después. El posterior informe de la arqueóloga de la delegación provincial de Cultura ratificó las obras que se estaban realizando en el ámbito de protección del petroglifo, consistentes en depositos de tierra y escombro de obra, al parecer procedentes de la vía rápida, la construcción de un muro de contención de esta tierra y la apertura de un camino forestal, todo ello, sin permiso de Patrimonio ni del Concello de Moaña.
Patrimonio sólo abrió expediente a la citada empresa, Excongal. Luita Verde entiende que es también corresponsable la promotora de la obra y pide que sea incluida en el proceso. El grupo ecologista inculpó a la comunidad de montes de Meira. No está del todo claro si el terreno es de dicha comunidad o de particulares.
Inicialmente, la delegación provincial incluía a la comunidad de montes junto a Excogal como responsables de la infracción. La Dirección Xeral de patrimonio, sin embargo, culpa sólo a la empresa.
Otras denuncias
Luita Verde presentó otras denuncias por daños a yacimientos en la zona. Una se refería al petroglifo de Devesa do Rei, que tras ser trasladado por afectar al trazado de la vía rápida, fue cubierto de tierra. Otra, a las obras de movimiento de tierras próximas al Castro das Cidades, que amenazan con afectar directamente a este yacimiento.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/15/5551894.shtml


La construcción de pistas, viales y viviendas afectó directamente a la mitad de los restos históricos
La construcción de pistas forestales, carreteras (especialmente la vía rápida), muros y viviendas, las talas, instalaciones de tendidos eléctricos, las competiciones de motos y otras actividades humanas afectaron directamente a casi la mitad de los yacimientos catalogados de Moaña.
Luita Verde realiza una seguimiento permanente de todos estos yacimientos, tanto en Cangas como en Moaña. La formación concluye que los daños se incrementan año a año. En algunos casos es la propia Administración la que infringe las normas. El colectivo denunció la actuación del Concello en varios casos, al otorgar licencias.
En los últimos tiempos desaparecieron ocho yacimientos catalogados. Son los petroglifos de Meira, Fontenla, A Pedreira, Devesa do Rei y Pedra do Navío; los restos del asentamiento calcolítico de Regueiriño, por el que pasa la vía rápida, el Castelo do Con y el castro de Os Ladrados.
Patrimonio tiene abiertos varios expedientes por daños a otras yacimientos, como el de A Borna, a raíz de denuncias presentadas por el citado grupo ecologista por resultar afectado por una competición de motos.
En Moaña están catalogados 26 petroglifos (incuidos los que han desaparecido), siete mámoas, ocho yacimuentos de la prehistoria reciente, la mayoría del Bronce, ocho castros y seis sobre los que no hay una clasificación clara.
Suman en total sesenta yacimientos. De ellos, 27 están gravemente alterados a causa de diversas acciones del hombre o directamente destruidos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/15/5551895.shtml

Patrimonio sanciona a un hombre por intento de expolio en un castro

Buscaba monedas y otros objetos metálicos sin haber solicitado el permiso correspondiente
Un centenar de obras desaparecidas
Jesús Manuel García
Localidad:
Ourense
La moda de apuntarse al expolio del patrimonio histórico-artístico utilizando las modernas tecnologías llega a Galicia. Si esta semana conocíamos la desarticulación de una banda de saqueadores de restos arqueológicos submarinos con importantes y numerosas piezas en domicilios de algunas ciudades españolas, la Consellería de Cultura está buscando ahora a un ciudadano por haberse valido de un detector de metales en un castro situado en el municipio ourensano de Avión.
El Servizo de Vixilancia e Inspección do Patrimonio Cultural abrió expediente a Javier Cabrera Arnau. El último domicilio conocido de esta persona está en una calle de la localidad barcelonesa de Les Franqueses del Vallés. Se le imputa haber utilizado un detector para realizar actividades de expolio en el castro de San Vicente sin haber solicitado ni obtenido permiso alguno de la consellería.
La acción ilegal de este ciudadano aparece reflejada en los artículos 93 y el 95 de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. El primer artículo dice que es infracción la utilización sin el debido permiso de sistemas, técnicas y métodos de detección de bienes integrantes del patrimonio cultural, tanto en el suelo como en el subsuelo, en medio terrestre o acuático. El artículo 95 especifica las sanciones. En los casos en los que el daño causado al patrimonio cultural gallego pueda ser valorado económicamente, la infracción será sancionada con una multa del cuádruple del valor del daño provocado. En los demás casos, las sanciones pueden ir desde los 60.000 euros hasta los 150.253 euros. Y si son sanciones muy graves, superan esta cifra.
Plazo
La Xunta de Galicia da al interesado un plazo de quince días que expira el próximo día 15 para que pueda ver el expediente sancionador y presentar las alegaciones oportunas. Si no realiza este requisito, se le advierte que el expediente sancionador seguirá su camino de acuerdo con el reglamento del procedimiento para el ejercicio de la actividad sancionadora. Al parecer, esta persona estaba buscando monedas y otros objetos de metal en el recinto arqueológico de Avión.
Los detectores pueden tener buen uso en el campo del patrimonio cultural. Así, un potente aparato fue pasado sobre el pavimento de piedra de las naves de la catedral de Ourense para detectar varios elementos metálicos y construidos que se esconden en el subsuelo de esta gran basílica, lo que sirvió de poco, porque no se exhumó nada.
El problema surge una vez que particulares u organizaciones afrontan estas acciones en los yacimientos arqueológicos sin obtener licencia. El mercado ofrece avanzados modelos de detección de gran fiabilidad. Este tipo de acciones están siendo muy investigadas y castigadas; lo hemos visto esta semana. Ourense, una provincia con un vasto patrimonio histórico-artístico, no escapa a esta clase de tentaciones; pero los delincuentes lo tienen cada vez más difícil. Entre ellos suele haber personas con estudios superiores, que tienen información acerca de los lugares de su interés.
No se descarta la imposición de nuevas sanciones.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/11/100000118749.shtml

Los vándalos deterioran con pintadas el claustro barroco de Celanova

Jesús Manuel García
Localidad:
ourense
Los vándalos han causado destrozos en el claustro barroco del monasterio de Celanova. La acción ha consistido en realizar pintadas sobre las piedras. Nada más acceder a este espacio monumental, la vista se va a una pilastra en la que se ven pintadas dos pequeñas caras. Más adelante, en la esquina en la que confluyen la puerta de la iglesia y la del coro alto, se observan varias letras hechas en un color azulado estridente que cubren toda la superficie del murete bajo uno de los arcos, entre otras. Además, en las paredes de este conjunto artístico quedan restos de pintadas anteriores que afean el conjunto.
El alcalde, Antonio Mouriño, explicó que se enfrentan a un problema grande y que están viendo la forma de tratar las piedras para eliminar esas pinturas de tal forma que no se dañe el monumento.
Este gran claustro se encuentra abierto al público todos los días. Puede acceder cualquier persona, habitualmente no hay vigilancia. Las agresiones a este conjunto no son nuevas. Tanto es así que se hizo necesario cerrar el acceso a la escalera abacial con una cancilla de hierro para evitar que desconocidos se metiesen en ese lugar a hacer de las suyas.
La idea del Concello es restringir el paso de personas a este claustro. De momento lo usan los miembros del Centro Social, ubicado en una panda de este espacio, acceso diario que en unos meses, según Mouriño, se hará desde la parte trasera del monasterio, pudiendo regular mejor el acceso al claustro sin estar en función del horario del centro de mayores.
Mientras se efectúan arreglos importantes en el rico patrimonio de este monasterio, los gamberros atentan contra uno de los claustros barrocos más célebres en España, aparte del valor que por sí mismo tiene. Es el antiguo claustro procesional. En 1550 Juan de Badajoz empezó a hacer la bóveda y con ella parece que inició la construcción del nuevo claustro que otros continuaron. Así podemos observar bóvedas con nervaduras del gótico final. La arquería aparece con seis huecos en cada una de las cuatro caras con arcos de medio punto. El piso superior, obra de Fray Plácido Iglesias, data del segundo tercio del siglo XVII, y destaca por la suntuosidad de su decoración.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/07/5526749.shtml

La pala entierra la historia de Moaña



Reportaje Petroglifo de Devesa do ReiEl grabado rupestre, trasladado en trozos de su ubicación original porque afectaba a la vía rápida, desapareció días atrás bajo un manto de tierra
El de Gondarán, muy dañado, está en la Granxa da Rúa

J. Santos
Localidad:
moaña

Los petroglifos, como las playas, son tan numerosos en la comarca de O Morrazo que pocas personas los hechan de menos si desaparecen de pronto del paisaje.
La playa moañesa de A Xunqueira era tan extensa que a finales de los años setenta del siglo pasado se cubrió buena parte de ella con la tierra que sobraba de la autopista. Costas, ahora, va a gastarse nada menos que tres millones de euros en tartar de recuperarla. La playa del centro urbano de Cangas desapareció a finales de los ochenta. Ahora, sobre ella, hay una alameda.
Otro tanto pasa con los yacimientos arqueológicos, las huellas que dejaron nuestros ancestros a su paso por la comarca.
El último ejemplo es el petroglifo de Devesa do rei, en Meira, un grabado rupestre del Bronce final, hace aproximadamente tres mil años, que perduró hasta hace poco sobre una roca por la que el destino quiso que pasase la vía rápida, al igual que el grabado de O Vieiro, separado unos cientos de metros del de A Devesa; y el de Gondarán en el municipio de Cangas.
El petroglifo tuvo que ser trasladado. La operación se hizo a base de martillo compresor. La roca, y con ella el grabado, se rompió en pedazos. Fue necesario pegarla antes de buscarle una nueva ubicación.
Los restos de la mole de piedra, soldados, se colocaron finalmente en las próximidades de la rotonda de acceso a la vía rápida, próximos a una fuente. Ni se señalizaron ni se intentó realzar su presencia. Es bien cierto que los arqueólogos en general non son nada partidarios de señalizar los yacimientos si no hay sobre ellos un plan de protección y puesta en valor. Temen, y cuentan con argumentos contratastados para ello, que cualquier gamberro los dañe o que algún aficionado de pocos escrúpulos se lleve piezas para su casa.
El caso es que el petroglifo de Devesa do rei desapareció bajo un manto de tierra. Todo parece indicar que los palistas no vieron más que una roca medio rota en pedazos cuando empezaron a verter el árido que sacaron de uno de los taludes próximos que se derrumbó a consecuencia de las riadas.
Un par de vecinos del municipio informaron al Concello y a Patrimonio de lo sucedido.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/03/5514561.shtml

Unas obras públicas destruyen restos megalíticos que estaban catalogados










La ampliación del vial entre Santa Comba y Mazaricos arruina parte de una necrópolisLa Dirección Xeral de Patrimonio sopesa abrir un expediente sancionador a la DiputaciónUno de los túmulos dañados fue atravesado por la mitad y el otro se usó como escombrera








Marga Mosteiro santiago







EL ANTES Y EL DESPUÉS.
En la imagen de la izquierda se puede apreciar el espacio en el que se localizaba el túmulo que se vio atravesado por las máquinas para eliminar la curva existente; en la fotografía de la derecha se aprecian algunas de las piedras del enterramiento dañado.
Las obras de ampliación de la carretera CP-2904, que une los municipios de Santa Comba y Coristanco, han afectado a dos túmulos megalíticos en el lugar de Padreiro, de la parroquia de Castriz, perteneciente al primer concello. Estos dos forman parte de un conjunto de cinco túmulos pertenecientes a una necrópolis. Según explicó el experto consultado, Lino Gorgoso, estos restos arqueológicos conforman la mayor concentración de mámoas de la capital de la comarca del Xallas y están incluidos en el inventario de bienes arqueológicos del Ayuntamiento.
El túmulo más afectado está catalogado en el inventario de la Xunta de Galicia con el nombre de Os Calvetes (número uno). Éste fue atravesado por el medio por las máquinas y, según informaron fuentes de la Consellería de Cultura, una parte fue rota. El segundo túmulo deteriorado sirvió para amontonar tierra y escombros.
El daño sufrido en este yacimiento arqueológico ya había sido denunciado en octubre ante la Dirección Xeral de Patrimonio, según comentó el citado experto. Ésta desplazó al lugar a un arqueólogo, que comprobó los daños parciales en uno de los túmulos y reparables en el otro. Fuentes de Cultura explicaron ayer que la Diputación no solicitó el permiso necesario cuando se ve afectado un yacimiento catalogado e inventariado. En la Patrimonio se está estudiando el caso, que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador a la Diputación.
El arqueólogo consultado lamentó que «una de las administraciones responsables de su conservación sea la que destruya total o parcialmente este tipo de yacimientos, mientras en otros puntos es la misma Diputación quien compra los terrenos de los dólmenes para conservarlos».



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/22/5478127.shtml







La Diputación asegura que no dañó la Mámoa dos Calvetes
Patrimonio recibió una denuncia que está siendo investigadaLas obras en la carretera de Santa Comba podrían haber afectado a un resto megalítico



m. m. santiago



?os técnicos de la Diputación de A Coruña niegan que los restos megalíticos del lugar de Padreiro (Santa Comba) se hayan visto dañados por las obras de ampliación que el ejecutivo provincial realiza en la carretera de Santa Comba a Coristanco. La Dirección Xeral de Patrimonio, tras recibir una denuncia sobre la posible destrucción de un yacimiento arqueológico catalogado por la Xunta de Galicia, abrió una investigación para comprobar la veracidad de los hechos denunciados por un experto en arqueología.
De acuerdo con el informe de los técnicos provinciales no existe «constancia alguna de los hechos referidos por los responsables de Patrimonio». De hecho, la Diputación asegura que, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santa Comba sobre la localización de los vestigios arqueológicos, «se ha constatado que el túmulo arqueológico más próximo dista setenta metros de la zona donde se han ejecutado los trabajos, no apreciándose, por tanto, daño alguno en la mámoa conocida como Os Calvetes 1».
Los técnicos provinciales discrepan así con sus homólogos de la Xunta de Galicia e insisten en que los restos supuestamente afectados están distanciados del lugar de las obras, «circunstancia que hace aún más difícil que se hayan ocasionado desperfectos en los restos arqueológicos». Según los técnicos, de acuerdo con los planos consultados, la mámoa está ubicada en una zona cultivada, «lo que evidencia que las obras realizadas por la Diputación no han podido dañar los restos arqueológicos toda vez que esta zona no está afectada por las obras».
Pese a que los técnicos provinciales están seguros de que las obras no suponen un riesgo para los restos arqueológicos, el organismo provincial decidió el pasado mes de diciembre la suspensión de las actuaciones de mejora y ampliación del vial hasta que la Dirección Xeral de Patrimonio se pronuncie definitivamente.
Según la denuncia que está siendo investigada por la Dirección Xeral de Patrimonio, uno de los túmulos megalíticos de Padreiro, inventariado con el nombre número 1 de Os Calvetes, ha sido atravesado por el medio por las máquinas de las obras. Por su parte, un segundo túmulo se ve deteriorado por amontonarse tierra y escombros sobre él.



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/27/5494379.shtml







Patrimonio confirma la destrucción de parte de la mámoa de Santa Comba
Las obras que la Diputación ejecuta en el vial hacia Mazaricos afectaron a la necrópolisLa dirección xeral asegura que falta el estudio de impacto sobre los restos arqueológico



Marga Mosteiro
Localidad:
santiago


....................................................... SANDRA ALONSO
ANTES Y DESPUÉS.
Arriba, imagen del túmulo funerario antes de que entrasen las máquinas; abajo se puede ver la acción de las máquinas para la ampliación de la carretera entre Santa Comba y Mazaricos.
?a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural confirmó los daños sufridos en parte de las mámoas inventariadas con el nombre de Os Calvetes I y II en el Catálogo de patrimonio histórico e etnográfico del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Santa Comba, en el lugar de Padreiro, en la parroquia de Castriz (Santa Comba). Los daños provocados, según el informe de esta dirección, son consecuencia de las obras de ampliación de la carretera Santa Comba-Mazaricos, que ejecuta la Diputación provincial.
De acuerdo con la investigación realizada por los técnicos de esta dirección, las obras provocaron «a destrución do perfil oeste da mámoa» denominada Os Calvetes I. Unos daños que, según el informe, son irreversibles. Además, el acopio de tierra en el contorno de protección de la mámoa dos Calvetes II supusieron un riesgo para la integridad del yacimiento arqueológico.
Pero el informe de Patrimonio Cultural confirma también que el organismo provincial realizó las obras «sen respecta-las condicións establecidas no informe da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural», de octubre del 2004. Según este informe, la Diputación tenía que hacer un estudio del impacto de las obras sobre el patrimonio arqueológico, con el fin de que la dirección xeral «establecese as necesarias medidas protectoras e correctoras cara a protección dese patrimonio». Según fuentes de la dirección xeral, este estudio no fue realizado.
A la vista de los daños causados en el yacimiento de Padreiro, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura está evaluando la «procedencia de incoar expediente sancionador ao presunto responsable destes feitos».

A esquencida torre de Guimarei

......................................................MARCOS MÍGUEZ

Xosé Luna Sanmartín
Localidad:
a estrada

O monumento civil máis representativo da nosa Idade Media é a torre de Guimarei; da importancia da torre e da casa señorial que lle deu orixe cóntanos Pedro Varela, na súa inmortal obra La Estrada 1923: «De la casa de Villar de Payo Muñiz en Corneira, Arciprestazgo de Barcala, era el ilustre señor D. Melchor Mosquera de Sotomayor Villar y Pimentel, Señor de la Casa de Guimarey, del Coto del Viso y Cruz de Merza, Administrador General por su Majestad de la Real Fábrica de Salinas de Galicia, Mayordomo más antiguo que fue del Serenísimo D. Juan de Austria. El mismo D. Melchor, en diciembre de 1692, otorgó carta foral, titulándose dueño y señor de la Torre de Guimarey, Coto y jurisdiccion del Viso».
A referencia bibliográfica segue así: «Aún se consevan en el escudo colocado sobre la puerta principal dos inscripciones que dicen: Villar. En tiempos antiguos aquella mansión señorial debió ser muy importante, a juzgar por los vestigios de extensas edificaciones que se ven sobre el terreno. Cuéntase que todo ello lo incendió Pedro Madruga, en una de sus correrías, con el afán de que sólo quedase en Galicia su casa de Sotomayor, para servir de residencia real (...) Molina, célebre escritor de asuntos gallegos, asegura que los Hermandinos derribaron varias fortalezas, y puede ser una de ellas de la Guimarey». Tamen recolle a obra o seguinte: «La edificación o casa actual es relativamente moderna, muy sólida, de planta baja y techos abovedados con piedra labrada. La torre, aún cuando carece de techo, se conserva bastante bien, debido a la materialidad de su construcción de sillería al exterior, y muros de siete cuartas de grueso».
Sobre a torre cóntaños Varela: «La base es un rectángulo (...) y la altura de unos 15 metros; tiene aspilleras por todos lados, y en la parte superior, en cada ángulo, la figura de un cañón en piedras salientes (...). La casa y finca que rodea están dedicadas hoy (año 1923) a Estación Agronómica, y pertenecen al Marqués de Aranda y de Guimarey, Señor de Rubianes, que posee otras fincas y cobra foros en el contorno...».
O profesor, membro do Seminario de Estudos Galegos e Cronista Xeral de Galicia, don Antonio Fraguas y Fraguas que exerce dende 1933 como catedrático no instituto elemental da Estrada, escribe sobre a torre: «Hai algunha torre transformada en parador, outras en museo co que eu soñei un día dándolle canto atoparamos nos castros onde fixemos pequenas catas. Aquelo foi un soño e a torre era lugar dunha granxa que un día visitamos o profesor Mosquera Caramelo e mais eu cun grupo de alumnos. Bueno, os soños non son mais que iso, soños; pero quén sabe se outro día alguén soña ao redor da Torre de Guimarei».
Outro grande estudoso da nosa torre, o insigne doutor Manuel Reimóndes Portela, opinaba sobre o seu estado: «Es lamentable que se encuentre en una situación deplorable; está claro que debiera ser patrimonio estradense para repararla y conservarla dándole un uso adeucado para con ello evitar su total desaparición».
Esta torre, verdadeira Terra Única, é parte do noso pasado, da nosa memoria colectiva, do noso patrimonio artístico, do escudo do noso Concello... A súa defensa e conservación é, debe ser, obliga de todos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/20/5472513.shtml


Tres iglesias de Triacastela aguardan a que restauren sus pinturas del siglo XVI




Dolores Cela
Localidad:
triacastela
IGLESIA DE SANTALLA. Las pinturas representan la última tentación de Cristo. El cartel que anuncia la restauración lleva diez años colocado, pero en ese tiempo nada se ha hecho SAN SALVADOR. El retablo barroco de las ánimas es de los pocos que existen en Galicia
CANCELO.
El mural recrea la última cena y los cuatro evangelistas con sus respectivos animales
?as pinturas murales de las iglesias de tres parroquias del concello de Triacastela, las de Santalla, Cancelo y San Salvador, situadas la más distante a menos de cinco kilómetros del Camino Francés, están acusando el deterioro por la humedad y el paso de los años. Las de la parroquia de Cancelo, que podrían datar de la segunda mitad del siglo XVI, llevan pendientes de restauración más de 20 años, según asegura el párroco, Emilio Coedo, quien mantiene que está cansado de reclamar a Cultura que adopte una solución, ya que las figuras de los apóstoles, con los distintos animales que los representan y la imagen de la Última Cena, están desapareciendo.
Según Coedo la iglesia de Cancelo, tiene también un retablo barroco con la imagen de Santa Lucía, que está siendo pasto de las termitas. Por este templo pasaron profesores universitarios especialistas en arte religioso que se quedaron sorprendidos por la singularidad de los murales y por su valor, reconocimiento del que Patrimonio no ha dado muestras en las últimas décadas. El párroco asegura que la disculpa para no acometer la restauración es siempre la misma: la falta de disponibilidad económica.
Falta de medios
La carencia de medios que alega Cultura no se aprecia en otras iglesias, como las de San Cristobo do Real y de San Martiño, ambas en el municipio de Samos, que están situadas en pleno Camiño de Santiago, pero en las que no existen pinturas murales como las de los tres templos de Triacastela.
Las pinturas de Santalla, que por su similitud con las de Cancelo podrían ser, no sólo de la misma época, sino también del mismo autor, fueron descubiertas a raíz de unos arreglos que realizó Cultura en el templo, en el año 1999, coincidiendo con en Año Xacobeo.
Cuando los restauradores levantaron la capa de cal sobre la que había pintado otro mural se encontraron con la figura de un demonio, con la bola del mundo en la mano, que representa la última tentación de Jesucristo. En los últimos diez años los técnicos de Cultura no volvieron por el templo, eso sí, antes de irse colocaron un cartel de «pinturas en restauración» y dejaron instrucciones al párroco y a los vecinos para que no tocaran la iglesia.
Virgen Abrideira
En la iglesia de San Salvador, debajo de la capa de cal que cubre el ábside y las paredes se adivina la existencia de pinturas murales. Su estado se desconoce porque no se han destapado, sin embargo, a juzgar por la humedad que se acumula en un suelo en el que se forman charcos cada vez que se produce un cambio de tiempo, no debe de ser muy bueno.
Esta iglesia, a la que pertenece la Virgen Abrideira que formó parte, como pieza única de la exposición Galicia no Tempo, cuenta también con un retablo de ánimas barroco, de los que se conservan muy pocos y que también necesitaría restauración.
La talla de la Virgen, que por su gran valor no se guarda en el templo, es única en España y sólo se conserva parecida en Allariz, aunque de menor valor, porque no dispone de la Santísima Trinidad completa.
Las tres iglesias que datan de la segunda mitad del año 1535 podrían constituir un atractivo cultural una restauradas, si es que los expertos llegan a tiempo.

O BNG culpa ao bispo e o alcalde de Portomarín do abandono de tallas moi valiosas

? grupo municipal do BNG de Portomarín considera que son as autoridades eclesiales, «co bispo á cabeza» e o alcalde do municipio os responsables do abandono en que se encontran numerosas pezas históricas de grande valor, logo de 46 anos de espera por un museo.
Xesús Castro, da citada formación nacionalista recorda que a responsabilidade é compartida do bispo e do alcalde porque «uns esconderon a súa existencia (refírese ás pezas) dende hai 46 anos e outros irresponsables almacenáronas nun tendal en obras, sin pechar, como si fose un carro de leña».
«Dende o noso grupo, apoiaremos calquera idea que redunde en proveito da recuperación dun patrimonio que o pobo nunca o esquece, e que uns irresponsables que descoñecen o seu valor artístico histórico trataron como lixo, e que pode servir para recuperar a memoria histórica do noso pobo», señaló ayer Xesús L.Castro.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/12/5447784.shtml

Abiertos varios expedientes por daños al patromonio

?a Dirección Xeral de Patrimonio abrió expedientes al Concello de Moaña, a las comunidades de montes de Meira y Domaio, al Motor Club Moaña y a la empresa Excongal por daños al patrimonio.
La actuación considerada más grave tuvio lugar en el entorno del petroglifo de A Borna en mayo del 2006, con la celebración del campeonato gallego de trial organizada por Motor Club Moaña en Fontaíña. En la misma fecha, la comunidad de montes taló árboles en el entorno del petroglifo sin pedir autorización. La empresa Excongal y la comunidad de montes de Meira realizaron obras de relleno, apertura de un camino y construcción de un muro en el entornod el petroglifo de Pozo Garrido.
El Concello moañés otorgó licencia de obras en el entorno del Castro dos Ladrados, del Castelo do Con y del yacimiento Devesa do Mouro, en Ramçon Cabanillas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/08/5435434.shtml