Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2008

El fiscal desestima la acusación contra Miguel San Claudio

Varias monedas de oro del «Douro» se venden ahora por Internet

El arqueólogo submarino fue juzgado ayer en Carballo por decir que Sténuit se llevó el tesoro del «Douro»
Autor:
L.L.
El arquéologo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz fue juzgado ayer en Carballo por presuntas injurias al también arqueólogo submarino Robert Sténuit, natural de Bélgica. La acusación se refiere a unas declaraciones que San Claudio realizó en La Voz de Galicia en el 2002, y en las que afirmó que Sténuit se había llevado el tesoro del Douro, el barco inglés que naufragó frente a las costas de Laxe en 1882. Sin embargo, ayer al final del juicio, el fiscal pidió la desestimación de la demanda interpuesta contra San Claudio. La sentencia se hará pública en los próximos días.
El juicio duró más de dos horas, y en él prestaron declaración cuatro testigos, dos de cada parte, y proyectaron el documental El oro de los abismos, que emitió TVE en el programa La Noche Temática en 1997. En este documento audiovisual Stéinet cuenta la operación de saqueo del Douro. Y fue a raíz de este documental cuando se abrió la causa en el juzgado y se involucraron las autoridades sobre el robo del tesoro en las costas de Laxe.
Miguel San Claudio afirmó defender su «libertad de expresión», y su abogada y testigos se remitieron al contexto en que este arqueólogo emitió sus declaraciones. En 1995 se expolió el Douro, del que se sacaron 437 kilos de oro -unas veinte mil monedas- que había en su caja fuerte, y la mayor parte del tesoro se subastó el 21 de noviembre de 1996 en la casa Spink de Londres por unos 2,4 millones de dólares; el resto se vende a través de la página web www.shipwreckexplorer.com.
El delegado de la Liga Naval Española en Laxe, José Manuel Pato, explicó que San Claudio denunció en su momento este hecho en la Guardia Civil. Diferentes artículos publicados entre el 2000 y el 2002 en La Voz de Galicia, A Nosa Terra y El País, mencionan este hecho y lo califican de «robo», y a Sténuit de «pirata».
Presencia en el Congreso
Al mismo tiempo, el BNG presentó en el Congreso de los Diputados en el 2002 una iniciativa para recuperar el tesoro del buque, y meses más tarde reclamaba la detención de Sténuit. Paralelamente, Patrimonio señaló que el arqueólogo belga fue «un colaborador necesario» para llevar a cabo el expolio del Douro.
Por tanto, los defensores explican que Miguel San Clodio no opina sobre nada nuevo, que son «hechos veraces que han sido debatidos en el propio Congreso de los Diputados, por lo que la entrevista publicada en la edición local de La Voz de Galicia es un reflejo de lo que se debatía en esos momentos».
Por su parte, Robert Stéiner ha reconocido en numerosas ocasiones que el trabajo que realizó con el Douro no fue de arqueología, sino que se encargó de la labor histórica para averiguar dónde y cómo estaba el oro. Sin embargo, aunque es consciente de la finalidad que tenía aquella labor, asegura que el buque inglés estaba fuera de las aguas territoriales españolas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/01/26/0003_6512083.htm

Las talas y la maquinaria pesada amenazan los petroglifos de Xiabre

Tractores y palas avanzan entre los grabados mientras los restos vegetales se acumulan sobre ellos
La nula comunicación entre departamentos autonómicos impide la aplicación de un sistema de protección real
Autor:
Serxio González

Meses después de que la existencia del campo de petroglifos de Xiabre saliese a la luz pública, el futuro de los 27 yacimientos catalogados en la cumbre del monte arousano sigue pendiente de un hilo. Pese al tiempo transcurrido desde el trabajo de identificación realizado por el laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe de la Universidade de Santiago de Compostela, que obra en manos de la Consellería de Cultura, la protección de las inscripciones milenarias es prácticamente nula. Apenas un puñado de cintas y una red, cuyo estado se degrada a medida que pasan las semanas, señalan algunas de las rocas. Punto.
Cabe destacar, en este sentido, que una visita realizada este mismo mes por la asociación cultural Barosa demuestra que tanto las talas de madera como el empleo de maquinaria pesada asociada a las explotaciones forestales continúan suponiendo un serio riesgo para los petroglifos. Los trabajos de corta de esta temporada se iniciaron en noviembre pasado. Fueron autorizados por el distrito forestal Caldas-Salnés, dependiente de la Consellería de Medio Rural, que desconocía la existencia de los yacimientos pese a que su descubrimiento y catalogación se remonta al 2006. En aquel momento, ni siquiera se había balizado una sola de las rocas.
Que esta situación comience a cambiar tiene mucho que ver con la labor del colectivo Barosa, que tras múltiples gestiones consiguió que el servicio de Vixianza do Patrimonio, integrado en Cultura, facilitase los datos sobre los petroglifos y que estos fuesen puestos a disposición no solo del distrito forestal arousano, sino también del propio Concello de Vilagarcía. Al mismo tiempo, la asociación logra que se balicen algunas de las piezas y que Medio Rural advierta, incluso, que las talas podrían suspenderse en caso de peligrar los yacimientos.
Con eso y con todo, la inspección que los miembros de Barosa realizan el pasado día 18 desvela que vehículos pesados se han internado en el monte a escasos centímetros de rocas muy significativas. «Son novas rodeiras, marcadas polo paso de maquinaria perto das laxes con gravados e na parte alta do outeiro, con moita pedra superficial e sen piñeiros madeirables», destacan dos de sus socios, Xesús Rodríguez y Roberto Rivas. Restos vegetales, ramas y árboles cortados se amontonan junto a varios petroglifos. La entidad llama la atención sobre la «masacre» que la maquinaria pesada causó en la ladera y zona alta del Xiabre en el 2006. «A corta de madeira en marcha vai polo mesmo camiño», lamentan los integrantes de Barosa, que exigen soluciones inmediatas por parte de la Administración.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/01/25/0003_6509150.htm

Patrimonio ordena proteger un sarcófago medieval que el cura de San Martiño convirtió en lavadero

............................................. XOÁN CARLOS GIL

Don Donato, un párroco ya fallecido, le encargó la obra a un albañil en los años 60
Autor:
J. Santos

Cuando los trabajadores del Patronato Beiramar de Moaña limpiaron el entorno de la casa rectoral de la iglesia románica de San Martiño para que los técnicos pudiesen elaborar el proyecto de restauración que acaba de iniciarse esta semana encontraron un sarcófago antropomórfico medieval. No fue un descubrimiento. Se sabía de su existencia. El cura Don Donato, ya fallecido, le había encargado a un albañil de la localidad en los años sesenta del siglo pasado que lo acondicionase como lavadero. El albañil, que todavía vive, con 81 años, cortó un metro, aproximadamente, de una de las caras y le adosó un pilón de ladrillo. Por la otra cara añadió un fregadero con una inclinación de unos cuarenta grados pegado con cemento.
El sarcófago, con su nueva y curiosa forma, quedó depositado en el suelo de un alpendre anexo a la rectoral, al lado del caño del agua que transportaba una canalización procedente del monte. Allí, donde se utilizó para fregar la ropa, fue encontrado cuando se limpió el entorno de la antigua edificación y allí se puede ver en la actualidad. Patrimonio ordenó no tocarlo y nadie lo tocó.
Es uno de los dos sarcófagos exentos de los que se tienen noticia en la comarca. El otro está en la rectoral de O Hío y en su día fue utilizado como abrevadero.
No está clara su procedencia exacta. Según apunta el estudioso Manuel Uxío García Barreiro, podría haber aparecido cuando se realizaron obras de ampliación de la capilla románica, en el siglo XVIII.
Durante la época de Don Donato, el último cura presentado por los señores de Saavedra, del pazo de O Rosal, se perdieron también dos retablos de la iglesia y varias imágenes. Una, la de la Santa Fe, la encontró García Barreiro tirada cerca de la rectoral. La mandó restaurar y preside hoy el retablo de la Soledad. Fue posteriormente cuando se sacó de la iglesia y se depositaron en la finca de la rectoral, bajo un alpendre abierto, en donde están hoy la balaustrada de mármol del altar y otra de madera del coro, cuyo piso fue reforzado con hormigón.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/01/20/0003_6495610.htm

La Xunta denunció 62 ataques al patrimonio en la provincia en el 2007

El primer destrozo del año sucedió en Tabeaio, donde un conductor se dio a la fuga tras colisionar con un cruceiro
Autor:
Alberto Mahía

La policía local de Carral camina de la mano del grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil para la búsqueda de un vehículo que el pasado fin de semana se llevó por delante parte del pedestal del cruceiro de Tabeaio, en el municipio de Carral. Al parecer, el conductor se dio a la fuga tras colisionar con su coche contra el pilar y el pequeño jardín que rodea el monumento religioso.
Este es el primer ataque del año que sufre un bien del patrimonio religioso en la provincia coruñesa. El año pasado, la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta ha incoado un total de 90 expedientes en la provincia, de los cuales, 62 han sido resueltos. Se trata de destrozos provocados por el vandalismo o por la climatología, robos o deterioro.
En cuanto a los bienes afectados, destacan los pertenecientes a la arquitectura, que suman un total de 36. En cuanto a restos arqueológicos, la dirección xeral de Patrimonio detectó un total de 21 casos de deterioro por diversos motivos. También se abrieron 4 expedientes por irregularidades en bienes etnográficos, mientras que en el Camino de Santiago, a su paso por la provincia coruñesa, solo ha sufrido un ataque.
Expedientes
La dirección xeral de Patrimonio formuló un total de 62 denuncias contra bienes. De esos expedientes, 27 iban contra personas fícicas, veinte contra concellos, cuatro contra otras administraciones y once contra empresas.
Sucesos como el ocurrido recientemente en Tabeaio son abundantes. El grupo de patrimonio histórico de la Guardia Civil, cuya mayor ocupación es el esclarecimiento de robos de objetos de arte, implicó la mayoría de las horas de su trabajo en ataques contra iglesias. El hecho delictivo más repetido son las pintadas. Las ciudades son las que más sufren este tipo de vandalismo. El robo de estatuas o destrozos en las mismas es otra de las causas que más dan trabajo a los miembros del equipo de Patrimonio de la Guardia Civil.
La ley es dura contra estos delincuentes. Todas esas personas que cometan algún tipo de destrozo en un bien son condenadas por un delito contra el patrimonio histórico incluido en el artículo 323 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a tres años, así como importantes multas de 12 a 24 meses por dañar bienes de valor histórico, cultural o artístico
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/01/20/0003_6495044.htm

Patrimonio sanciona al Concello de Betanzos por una obra en el casco viejo

................................................césar delgado

Patrimonio sancionó al Concello de Betanzos por otorgar una licencia en el año 2004 para una obra en el edificio número 10 de la rúa do Castro sin tener en cuenta los informes de la Consellería de Cultura. En concreto, los técnicos censuran que se permitiesen unas obras que implican la «remoción de tierras» en el casco histórico sin un proyecto arqueológico.
La Xunta propone una multa que va desde los 60.101,21 a los 150.253,02 euros por un incumplimiento del artículo 91.j de la Lei de Patrimonio Cultural. La licencia fue concedida en octubre del 2004 por el anterior equipo de gobierno.
Alegaciones
Los portavoces del Concello betanceiro estudian ahora las alegaciones que van a presentar para no tener que hacer frente a la sanción que propone la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural «derivada de una gestión del anterior equipo de gobierno y que nuevamente podría afectar a las arcas municipales», según detallan.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/01/16/0003_6484034.htm

Barreiros emplaza a la Guardia Civil a investigar el robo de un cruceiro

El cruceiro robado, en la foto, estaba en el cruce de caminos de Viladaíde

El Ayuntamiento de Barreiros denunciará ante la Guardia Civil el robo de un cruceiro de piedra que estaba ubicado en la zona de Viladaíde, en las inmediaciones del campo de fútbol de San Cosme, que vecinos de la zona echaron en falta en los últimos días del año y de cuya desaparición alertó públicamente el miércoles el grupo municipal del BNG.
El alcalde, Alfonso Fuente, lamentó lo ocurrido, pero dejó claro que no era responsabilidad del Concello.
Aunque en Barreiros hay otros cruceiros, como el de metal de la capilla del Buen Suceso de San Xusto, según el BNG, este era el único de piedra de propiedad pública que ejercía como tal, ya que se encontraba en un cruce de caminos. De ahí que el Concello se vaya a involucrar en lo ocurrido y, a raíz de la denuncia del BNG, poner el asunto en manos de la Guardia Civil.
En cualquier caso, el grupo nacionalista solicitó ayer al gobierno local que cumpla con sus obligaciones de vigilar y conservar los bienes de interés cultural y el conjunto del patrimonio etnográfico e histórico. Además, el BNG presentará en el próximo pleno una moción solicitando la elaboración de un inventario municipal de patrimonio y de los bienes de interés cultural del Concello.
Y es que a pesar de su carácter público, este cruceiro no figura explícitamente en las normas subsidiarias de Barreiros, en las que sí se hace una referencia genérica a todos los cruceiros del municipio, aplicando un radio de afección de diez metros y un área de influencia de cien.
De descubrirse al posible autor del hurto, sobre éste podría recaer una cuantiosa sanción. En el caso de las alteraciones del patrimonio, la ley ordena que se repongan en la medida de lo posible y aplica sanciones que pueden llegar hasta los 60.000 euros, en el caso de las leves, y hasta más de 150.000 de ser graves. La cualificación depende del criterio del juez.
Desde el BNG se criticó ayer al Ayuntamiento: «Non se caracterizou precisamente o Concello de Barreiros nos últimos anos pola súa labor de vixiancia e conservación do patrimonio arquitectónico, arqueolóxico, etnográfico, histórico e cultural. O propio cruceiro de Viladaíde presentaba xa un estado de abandono coa maleza que o envolvía, sen que nunca o Concello realizase ningunha acción para poñelo en valor».
Mientras, el alcalde apuntó que aunque el cruceiro pudo desaparecer por un accidente _comentó la posibilidad del impacto de un camión_, todo apunta a que ha sido robado: «Imos denuncialo na Guardia Civil e que investiguen onde pode estar». Además, añadió: «Dende o Concello non podemos vixiar todo. Ocorre como co mobiliario urbano, que ás veces sufre danos». «Este tipo de roubos de bens patrimoniais están ocorrindo en moitos Concellos. Lamento o ocurrido e espero que a investigación de resultados e podamos repoñer o cruceiro».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2008/01/04/0003_6451111.htm

El fiscal de Patrimonio actúa de oficio en la destrucción de un muro en Castrelo dos Mouros, en Ferrol

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, ha formulado una denuncia contra dos personas en relación con la destrucción de un muro en un yacimiento arqueológico situado en la parroquia ferrolana de Doniños.
La acusación se dirige contra Ricardo Febril Breijo, titular de la empresa Febril Forestal, y contra José Rodríguez Velo, titular de la finca catastral en la que se encuentra el yacimiento arqueológico denominado Castrelo dos Grafos o Casa o Castrelo dos Mouros, inventariado de acuerdo con la legislación en materia de patrimonio cultural por su valor, dado su posible origen en el período protohistórico o galaico romano, y su significación bélica, así como por haber servido de lazareto en el siglo XVIII.
El fiscal señala que, en el curso de su actividad profesional, el primer denunciado «procedió a la tala de árboles» que causaron el derribo de estructuras murarias y provocaron desperfectos por importe superior a cuatrocientos euros. Antonio Roma pide la admisión a trámite de la denuncia por parte del juzgado de instrucción ferrolano.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/12/27/0003_6434776.htm

La extracción de granito podría llevarse por delante el campo de petroglifos descubierto en la cumbre

Paisaje, ríos y embalse padecerían las consecuencias de la apertura de nuevas canteras en Xiabre. Con todo existe, aun, un cuarto riesgo a tener en cuenta: las áreas propuestas por Hormigones Valle Miñor para sondear la presencia de material explotable engloban buena parte del notable campo de petroglifos que el fuego y las pistas de acceso al parque eólico dejaron al descubierto en la cumbre que domina Vilagarcía.
Las 27 rocas descubiertas y catalogadas por el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe de la Universidad de Santiago se distribuyen en doce yacimientos que rodean la cima del monte. Predominan los motivos geométricos, como los círculos concéntricos, los laberintos y las cruces, pero el enclave ofrece también inscripciones figurativas, cérvidos, en concreto, que constituyen el modelo más genuino del arte rupestre en Galicia. Su valor es, por lo tanto, considerable.
Uno de los factores que potencian este tipo de actividades es el atractivo que ejercen sobre las comunidades de montes. En este caso, la de Cea-Castroagudín, pues las canteras se abrirían en terrenos de su titularidad. En el contexto actual, con la explotación maderera bajo mínimos tras la destrucción de las plantaciones de Xiabre a manos del fuego, la perspectiva de alquilar varias hectáreas durante períodos tan prolongados como treinta años se traduce en una fuente de ingresos constante y segura, que puede alcanzar sumas en torno a los 30.000 euros anuales.
El interés empresarial acerca del monte vilagarciano está, por lo demás, fuera de toda duda. Sin ir más lejos, tanto Granitos Fernández como Hormigones Valle Miñor alegaron a la instalación en Xiabre de los aerogeneradores de Enerxía de Galicia S. A. (Engasa), por considerar que interferían con su explotación, la primera de las sociedades, y con sus permisos de investigación, la segunda. Finalmente, Granitos Fernández llegó a un acuerdo con Engasa. La Xunta, por su parte, desestimó la reclamación de Valle Miñor por entender que no se daban incompatibilidades.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2007/12/16/0003_6407520.htm








Os petróglifos de Vilagarcía en perigo
Conxuntos como os de O Meadelo e Os Ballotes foron dos primeiros en ser estudados en Galicia. Hoxe parte deles están destruídos e rodeados por máis lixo ca información
Autor:
Beatriz Comendador Profesora asociada de Prehistoria Univ. de Vigo

Detalle dos gravados da Pedra do Encanto recollidos por Gil y Casal en 1916. A rocha foi mutilada coa construción da estrada entre Bamio e Catoira

En Vilagarcía toda a xente mira estes días para o cume do Xiabre. Deben andar a mirar se entra en erupción por moitas cuestións: os incendios, a auga, os aeroxeneradores, as canteiras, os viais.... Todo un conxunto de intereses semellan darse cita na cima. E agora por riba, aparece un importante conxunto de petróglifos.
Un petróglifo é calquera tipo de gravado feito na rocha. Non ten por que ser prehistórico. Coñecemos, por exemplo, marcas de termo que delimitaban as parroquias, ou gravados asociados a xacementos medievais como a fortaleza de Lobeira, que representan taboleiros de xogo do tipo pai, fillo, nai ou tres en raia.
Pero dentro dos diversos tipos de gravados na rocha que podemos atopar, ademais hai gravados prehistóricos, que non son manifestacións illadas e sen coherencia entre elas, senón que no caso de Galicia conforman un extraordinario conxunto denominado grupo galaico de arte rupestre dentro do contexto das manifestacións da arte rupestre atlántica comúns a outros países como Irlanda, Reino Unido, etc... Estes gravados son testemuña das poboacións que habitaron, neste caso, o entorno da ría de Arousa por volta duns cinco a uns catro mil anos.
A investigación sobre a arte rupestre conta cunha tradición longa en Galicia e algunhas das estacións de Vilagarcía figuran entre as primeiras atopadas e documentadas. Este é o caso do conxunto de petróglifos de O Meadelo e Os Ballotes (O Salgueiral, San Xinés de Bamio), visitados a principios de século por investigadores ilustres como o alemán Hugo Obermaier ou citados polo pontevedrés Celso García de la Riega. A pedra coñecida como Laxe do Meadelo ou A Pedra do Encanto, foi descuberta polo artista Enrique Campo Sobrino, a quen debemos o primeiro debuxo que dela temos, presentado na Exposición de Santiago de Compostela de 1909.
Eruditos locais como o vilagarcián correspondente da Real Academia Galega Juan Fernández Gil y Casal, fixeron e publicaron os primeiros estudos defendendo daquela que eran a proba de presenza grega nas costas galegas (1916).
Un novo pulo vaino constituír a presenza dunha das figuras máis importantes da arqueoloxía e etnografía galega como foi Fermín Bouza Brey, que publica o primeiro estudo sistemático deste conxunto no ano 1927 e dá a coñecer o petróglifo de Meán (Bouza da Torre). Os seus traballos van recoller tamén toda a rica tradición oral asociada a estes conxuntos. Lendas de mouros, de serpes e de tesouros míticos que se contaban como aquela que dicía «do Monte Lobeira, á Pedra do Encanto, hai unha mina de sete reinados; sete de ouro, sete de prata, sete de veleno que mata».
Xa nos anos 60, foran visitados tamén polo investigador italiano Emmanuel Annati fundador e director do Centro Camuno de Estudos Prehistóricos. A pronta publicación e documentación destes petróglifos permite comprobar o forte deterioro que sufriron nestes últimos cen anos da súa longa existencia. Significativo é o caso da Pedra do Encanto que foi mutilada ao construír a estrada a Catoira.
En 1927, hai 80 anos, Fermín Bouza Brey Trillo escribira de Vilagarcía: «Una localidad que ofrece un notable conjunto de figuras de variada especie y cuyo estudio hácese necesario, por estar amenazada de una próxima destrucción a causa del punible abandono en que se dejan todos estos monumentos. El principal elemento destructor lo constituyen los canteros, que arrancando piedras para construcciones vecinas, las han atacado en varias ocasiones. Actualmente están en explotación varias lajas del agrupamiento de los Ballotes a pocos centímetros de las insculturas. Esperamos de las autoridades locales y especialmente del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Vilagarcía, nuestro amigo D. Enrique Lafuente, cuyo celo por la cultura es grande, la adopción de medidas que eviten tal atentado...».
Hai un par de semanas parei no Salgueiral. A Pedra do Encanto segue partida e solitaria a carón da antiga estrada a Catoira. O conxunto central dos Ballotes segue pechado nun recinto con cancela que máis que protexelo, contribúe a destruílo. Outros xa non os puiden ver ou ben porque tiñan un can atado encima, ou o pau central dun tendal da roupa. Semella que os gravados dispersos doutro lado da estrada, quedaron para sempre destruídos na construción duns novos chales. Polo demais, bastante lixo e pouca información

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2007/12/28/0003_6436463.htm

O Fervedoiro denuncia la rotura de una estela romana y reclama más atención para el patrimonio

........................................................o fervedoiro

La asociación O Fervedoiro de Cuntis puso ayer en conocimiento del Ayuntamiento la rotura de una piedra alargada que podría ser de la época romana. Héitor Picallo, portavoz del colectivo, explicó que se trata de una especie de estela de forma fálica que estaba ubicada detrás del edificio de la casa rectoral, en pleno centro histórico de la localidad.
«Trátase, moi posiblemente, dunha estela fálica, semellante a outras poucas existentes en Galicia, pero carente de inscripción que dese conta dun acto conmemorativo», indicó. O Fervedoiro sospecha de un acto vandálico ocurrido el fin de semana y cree que la piedra se partió en dos después de que alguna persona o varias se subieran encima. «Estivemos falando con varios arqueólogos. Non podemos dicir a ciencia certa que sexa romana, pero hai moitos indicios tendo en conta a cantidade de achádegos romanos atopados en Cuntis», subrayó Picallo Fuentes.
Para la asociación la rotura de la piedra parece intencionada: «O corte foi limpo e os bordes están comidos». Tras tener conocimiento del hecho, Héitor Picallo se reunió por la mañana con la concejala delegada de Cultura, la nacionalista Belén Pazos. «O que lle pedimos é que se tome algún tipo de medida. Non sei se se poderá restaurar, pero o que está claro é que hai que conservar o patrimonio e non telo tirado polo chan e á intemperie».
O Fervedoiro hizo hincapié en que este tipo de restos deberían estar en posesión del Concello. Hace años también se denunció la situación del escudo de piedra de la casa rectoral, que permaneció durante meses tirado en el suelo. El descubrimiento de la rotura de la piedra coincide con el daño que recibió otra ubicada cerca del balneario.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/11/27/0003_6353446.htm

Denuncian el uso de las rocas del Santiaguiño de Padrón para prácticas de trial con motos

...............................................................MERCE ARES

El concejal de Cultura lamenta «o abandono de anos» de la zona
Autor:
Uxía López

«Non hai outro lugar en Galicia como Padrón que represente tan ben a vinculación co traslado dos restos do Apóstolo dende Gaza e co Xacobeo». Así de claro y rotundo se mostró ayer el concejal padronés de Cultura, Eloy Rodríguez que, tras una reunión con los portavoces de los grupos políticos del Concello, ofreció una rueda de prensa para dar cumplida información sobre algunos de los temas que tiene sobre la mesa de trabajo.
Pero, en especial, Eloy Rodríguez habló de la necesidad, ya transmitida a la Xunta a través de la reciente reunión que mantuvo con el director xeral de Turismo, de «revitalizar os espacios históricos de Padrón» lo que pasa, necesariamente, por su «reordenación» y puesta en valor de los mismos.
No obstante, antes es necesario y «urxente» poner en marcha una serie de actuaciones para la recuperación de ciertos espacios y elementos históricos que, de lo contrario, en el plazo de diez años podrían «correr o risco de desaparecer», según las previsiones del concejal de Cultura y Patrimonio de Padrón quien, con esta predicción, dijo «ser realista» y no «alarmista».
Eloy Rodríguez se centró en el estado que presenta el conjunto del área del Santiaguiño do Monte, uno de los espacios más emblemáticos de Padrón. Desde los «destartalados letreiros» que saludan al caminante en lo alto de las escaleras del Vía Crucis hasta el entorno de los penedos desde los que predicó el Apóstol el «abandono de anos» es perceptible, según dijo. Tanto que, por ejemplo, el paso de tractores o las «prácticas ilegais» con motos de trial están «destrozando o conxunto», de modo que el Concello habla incluso de «acotar o espacio» para evitar lo que está pasando en la actualidad.
Pero la actuación que propone el departamento de Eloy Rodríguez, siempre en aras de conseguir un «conxunto histórico», alcanza a otros espacios y monumentos de la villa, como la zona de A Barca, el Convento do Carme o la iglesia parroquial. En este sentido, el Concello quiere restituir el antiguo adoquinado del puente del Carmen sobre el Sar, el único tramo que fue tapado con asfalto desde el inicio del Paseo del Espolón hasta lo alto del Convento do Carme.
En un plazo de dos semanas, Eloy Rodríguez espera tener una respuesta de la Xunta a sus peticiones de modo que su deseo es que las actuaciones solicitadas podrían quedar listas de cara al Xacobeo del año 2010.
El concejal de Cultura también anunció que Padrón recuperará la tradición de la Traslatio, festividad histórico-religiosa que se celebra el 30 de diciembre y que representa el traslado de los restos del Apóstol. Asimismo, el nuevo gobierno padronés quiere que todo peregrino que llegue a la villa conozca el Pedrón, ara romana que está debajo del altar mayor de la iglesia parroquial.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/11/20/0003_6333082.htm

Los vándalos causaron destrozos en los trabajos de los arqueólogos en el castro de Punta dos Prados

El yacimiento arqueológico de Punta dos Prados, situado en la parroquia ortegana de Espasante, fue objeto este pasado fin de semana de unos actos vandálicos. La empresa Zeta Arqueología, que puso fin el pasado viernes a tres semanas de excavaciones, dio parte ayer de los hechos al Concello, a la Fundación Ortegalia y al servicio de protección de la Xunta (dependiente de Patrimonio). Ahora, la fundación ultima la documentación para presentar denuncia ante la Guardia Civil de Ortigueira.
Según informaron desde la empresa de arqueología, los vándalos actuaron sobre los muros norte y sur que bordean el acceso principal al castro. Estos elementos fueron precisamente consolidados por la empresa Zeta durante la campaña impulsada por el Concello y la Consellería de Cultura.
Los autores de los destrozos arrancaron y desplazaron parte de las piedras de la hilera superior. Además, quitaron varias losas del monumento con horno (estructura probablemente dedicada en su momento a los baños de vapor ritual), que singulariza el castro.
Trámites
Los expertos de la empresa de arqueología dieron cuenta ayer mismo por la mañana de los hechos al servicio de protección dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio.
El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, una vez informado de lo sucedido, mostró su preocupación y condena de los hechos, y urgió a actuar. La Fundación Ortegalia, de la que el regidor municipal es presidente, recopila en estos momentos documentación gráfica sobre el estado que presentaba el yacimiento el pasado viernes.
Este material se adjuntará a la denuncia que la Fundación Ortegalia presentará hoy ante la Guardia Civil. Se pretende con ello, según informaron desde el Concello, que el cuerpo de seguridad investigue cuanto antes lo sucedido y localice y sancione a los autores de estos actos vandálicos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/11/13/0003_6312572.htm



A golpes con el legado arqueológico
Los restauradores regresarán mañana al castro de Espasante para reparar los daños; mientras, el fiscal de Patrimonio investiga el estropicio del yacimiento de Valón
Autor:
Antía Urgorri

Lorena Vidal y Cristóbal Nodar, de la empresa Zeta Arqueología, pusieron fin hace una semana a más de veinte días de excavaciones en el castro de Punta dos Prados, en la parroquia de Espasante (Ortigueira). Sólo 48 horas después de que hubiesen colocado unos plásticos negros y unas piedras para proteger el yacimiento, descubrieron que unos vándalos la habían tomado con el antiguo poblado, causando importantes destrozos. «Es una afección seria», señala la arqueóloga.
Ahora, al grupo de expertos no les queda más remedio que volver a empezar y tratar de reparar estos estropicios. Mañana, los restauradores y arqueólogos de Zeta regresarán a Punta dos Prados para trabajar en las dos zonas afectadas: por un lado, los muros que rodean el camino de acceso al yacimiento; y, por el otro, el monumento con horno.
En esta estructura, que singulariza el castro ortegano, los autores de los destrozos arrancaron tres losetas de pizarra del pavimento y las catapultaron por el entorno. Los arqueólogos no habían trabajado sobre el monumento con horno, pero sí sobre las murallas de la vía de acceso, de las que fueron arrancadas varias piezas de esquisto.
Lo primero que hará el equipo de Zeta nada más llegar a Punta dos Prados será limpiar la argamasa que ahora ha quedado al descubierto, y colocar de nuevo las piedras, consolidándolas a posteriori con un mortero de pigmentos, cal y arena lavada.
La Dirección Xeral de Patrimonio, que financió los anteriores trabajos en virtud a un convenio con el Concello, también costeará estas labores. Los expertos tardarán unos tres días en reparar la gamberrada.
La Fundación Ortegalia presentó esta semana una denuncia ante la Guardia Civil. Los arqueólogos de la empresa Zeta confiesan que estos ataques a los castros no son «por suerte» habituales, aunque señalan que los que asaltaron Punta dos Prados el pasado fin de semana «lo hicieron de forma intencionada, sabían que estábamos trabajando, levantaron los plásticos y causaron los destrozos», apunta Lorena Vidal.
Imprudencia
Los ataques al patrimonio arqueológico también fueron noticia hace un mes en el castro de Vilabuíde, en la parroquia ferrolana de Valón. Una empresa que talaba árboles en la zona destrozó con maquinaria pesada parte del muro de este yacimiento, taponando con los restos de la muralla el propio foso.
Después de cometido el estropicio, el Concello ferrolano ordenó paralizar los trabajos. Ahora es el fiscal de Patrimonio Histórico e Cultural, Antonio Roma, el que está investigando este caso y está pendiente de que le remitan la información necesaria desde la Dirección Xeral de Patrimonio.
Este experto en urbanismo y en protección del patrimonio cultural explica que los destrozos a bienes arqueológicos «no son habituales, pero tampoco son casos aislados». Indica que «hay varias sentencias condenatorias en Galicia por este tipo de situaciones».
Por lo general, los autores de destrozos en yacimientos tienen que hacer frente a una multa económica «que a veces se queda en poco», matiza Roma. También deben devolver la zona dañada, en la medida de lo posible, a su estado original. La primera sentencia de este tipo dictada en España fue en Santiago de Compostela.

El vandalismo salpica el dolmen de Pedra da Arca

La tierra extraída del agujero que se ve en la imagen de la izquierda fue depositada sobre el dolmen (derecha)

A pesar de que el patrimonio cultural es objeto de un capítulo de la Constitución Española de 1978 y de numerosas leyes, tanto de ámbito estatal como autonómicas, las agresiones a la herencia histórico-artística de la Costa da Morte son relativamente frecuentes. El último episodio se ha producido en el dolmen de Pedra da Arca, cuyos propietarios han descubierto este fin de semana que alguien ha realizado un agujero al lado de la mámoa y ha depositado la tierra en una de las piedras laterales del yacimiento.
La autoría de los hechos se desconoce, al igual que el motivo que pudo desencadenarlos. Aparentemente, se trata de una simple acción vandálica que, en principio, no ha causado daños al dolmen de Cerqueda (Malpica). Pero no es la primera vez que los gamberros utilizan éste u otros yacimientos para hacer de las suyas. Uno de los casos más recientes es la aparición de una fisura en la cubierta del dolmen de Regoelle, y hace cinco años, en Vimianzo, las raíces de un pino amenazaron seriamente Pedra Cuberta.
La Pedra da Arca malpicana representa uno de los casos más paradigmáticos de la situación de los monumentos megalíticos en la comarca de Bergantiños. Para el experto Antón Abel Rodríguez Casal, el dolmen de Cerqueda es una de las joyas de la zona, ya que su estado de conservación es excepcional, gracias, sobre todo, al mimo con que es tratado por parte de la familia propietaria del terreno en el que se ubica, que muchas veces tiene que hacer incluso de guía para los visitantes que se acercan a conocerlo.
Las reiteradas demandas de una mejor señalización, paneles informativos o contenedores, sin embargo, no han tenido respuesta de las Administraciones.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2007/11/11/0003_6308663.htm#

Descubierto cuando usaba un detector en el área arqueológica de Bande

......................................................... SEPRONA

El Seprona recogió 66 piezas metálicas y observó 140 catas furtivas cerca del campamento romano
Autor:
Jesús Manuel García
Un vecino del municipio ourensano de Ramirás fue sorprendido por agentes del Seprona realizando excavaciones furtivas valiéndose de un detector de metales. J. A. A. de 48 años estaba en las inmediaciones del gran campamento romano de Aquis Querquennis, en el municipio de Bande. Los agentes realizaron una investigación durante tres meses y varias acciones de vigilancia cerca de este yacimiento.
El pasado día 1, jornada festiva. Vieron que a las 18.00 horas se encontraba cerca del campamento militar romano este señor y le descubrieron el detector de metales más una pala. Comprobaron que carecía de cualquier permiso para llevar a cabo aquella tarea.
Esa tarde los agentes descubrieron que el señor tenía consigo tres piezas metálicas, una moneda y otros dos objetos desconocidos, de posible valor histórico. Le quitaron ese material y se redactó un acta de infracción y decomiso. El presunto rastreador furtivo de bienes arqueológicos se presentó en la mañana del día 2 de noviembre en el Cuartel de la Guardia Civil para entregar diversos objetos metálicos con restos de tierra, supuestamente fruto de las excavaciones ilegales.
La Guardia Civil dice que descubrió 140 catas o excavaciones furtivas de tamaños y profundidades distintas y que se han recuperado 66 piezas de metal que fueron puestas a disposición de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para su estudio. Los agentes redactaron un acta por supuestas infracciones a la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, de 1995 y al decreto que regula la actividad arqueológica en esta comunidad autónoma.
El catedrático de Arquelogía Antonio Rodríguez Colmenero, responsable del proyecto arqueológico Aquis Querquennis, señaló que recibió el aviso de la Guardia Civil «pero el expolio no fue dentro del recinto del campamento, fe en alguna parte de los alrededores, no sabemos si afectó a la vecina Mansio o donde fue», explicó.
El informe del Seprona llegó ayer al Servicio Provincial de Arqueoloxía. Según sus responsables, el señor que utilizaba el detector fue descubierto a unos 400 metros del recinto militar romano. En la próxima semana comenzará la comprobación por los técnicos de Patrimonio, que analizarán la zona y los objetos incautados.
En Ourense hay una importante y discreta campaña de investigación contra detectores de metales en yacimientos arqueológicos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2007/11/10/0003_6305726.htm#

Los comuneros de Chandebrito arrasan una calzada medieval

El camino fue cubierto con los escombros procedentes de las obras de instalación de la red de alcantarillado
El Ayuntamiento ha paralizado las obras que comenzaron el pasado mes de junio sin licencia municipal
Autor:
Alejandro Martínez

Mientras que la Diputación proyecta en Mos la recuperación de la calzada romana para potenciar el turismo, en Chandebrito la comunidad de montes tapa la suya con escombros.
Los comuneros de esta parroquia han arrasado una antigua vía que cruzaba el interior del núcleo rural. Paradójicamente, esto sucede en una localidad que ha recibido una ayuda del Proder de 150.000 euros para la revalorización patrimonial del entorno y su posterior musealización, en cuyos trabajos supuestamente colaboran los vecinos.
Las obras comenzaron en junio sin permiso del Concello ni de la Xunta, aprovechando el vacío de poder existente después de las elecciones municipales.
El vial se encuentra en suelo rústico y dentro del entorno protegido de otros yacimientos cercanos que están catalogados. Precisamente la Consellería de Cultura había solicitado el año pasado al Ayuntamiento la inclusión de este camino en el registro de bienes culturales
El club espeleológico Maúxo presentó en agosto una denuncia en el registro municipal y el Ayuntamiento tardó más de un mes en paralizar las obras, cuando ya se había destruido más de la mitad del trazado, de unos cien metros de longitud.
Este tramo se encuentra a unos 50 metros de distancia de la iglesia parroquial y es conocido por los vecinos como Camiño de Cordinas. Comunica los lugares de O Campiño y O Valiño, dentro del histórico barrio de A Igrexa.
La obra ha sido también polémica en el vecindario porque el aporte de materiales de deshecho ha supuesto la elevación del terreno en más de un metro de altura. Las fincas colindantes quedan ahora a un nivel más bajo que la pista y la destrucción de los regatos inquieta a los vecinos porque temen que con las lluvias de este invierno se inunden sus propiedades agrícolas, según relató Mercedes Rodríguez, una de las afectadas.
Mejorar accesos
El presidente de la comunidad de montes, Luciano Iglesias Costas, explicó que la obra se llevó a cabo para mejorar los accesos a las viviendas.
Los comuneros aprovecharon los escombros generados por las obras de instalación de la red de saneamiento para cubrir la calzada medieval y hacerla más ancha. Reconoció que no pidieron licencia porque tuvieron prisa para evitar que los operarios que trabajan en el alcantarillado se llevaran los materiales sobrantes a otra parte.
Esta actuación fue aprobada por los siete miembros de la junta directiva de una entidad que tiene alrededor de 110 miembros.
No es el primer ataque que sufre el patrimonio de Chandebrito. El portavoz del club Maúxo, Xavier Groba, señala que el presidente de la comunidad de montes es el presunto responsable de la destrucción de diversos bienes de interés cultural de la parroquia, como el petroglifo «Das Ventanillas» y, más recientemente el de «Lapela», actuaciones que fueron denunciadas en su día ante la Consellería de Cultura, que abrió expedientes sancionadores. «No estamos en contra de que la comunidad quiera mejorar sus infraestructuras, pero pedimos que lo hagan sin dañar su patrimonio y con los correspondientes proyectos y licencias», señaló este representante.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/13/0003_6223305.htm#

La Xunta paralizó la obra de Ogas por falta de informes de Patrimonio

El proyecto de la obra financiada por Política Territorial que afecta al castro de As Barreiras, en Ogas (Vimianzo), carecía del preceptivo informe de Patrimonio para todas aquellas actuaciones que se realizan en entornos catalagados y sensibles.
La Consellería de Cultura confirmaba ayer que existe una orden de paralización cursada por ese departamanto para impedir que sigan los trabajos en la zona del castro. La razón de que se llegase a esa situación, explican desde la Xunta, fue precisamente que no se hubiese presentado el proyecto tal y como tenía que hacerse.
El Ayuntamiento, explica la edil Nieves Lema, ya envió esta semana el documento a la Xunta.
Desde Cultura explican que ahora deberá ser estudiado por la Comisión Territorial de Patrimonio, que será la que decida cómo deben hacerse las obras en esa zona para evitar cualquier daño en el castro.
Nives Lema explica también que Patrimonio desplazó un equipo técnico hasta la instalaciones y que, en principio, no hay daños en el castro, aunque falta un informe definitivo sobre ese punto.
Lema admite que sí hubo «certa descoordinación entre Administracións». De hecho, Cultura apunta que la responsabilidad en el caso de Ogas recae sobre el promotor de la obra.
La actuación la paga Política Territorial, y fue el Concello de Vimianzo el que sacó a contratación la obra.
En la Consellería de Cultura no quieren poner fecha a la aprobación del estudio por Patrimonio. Desde el Ayuntamiento confían en que las obras puedan continuar, tomando las medidas necesarias para garantizar la integridad del castro de Ogas, a finales de la próxima semana.
Propuesta de recuperación
Desde el Ayuntamiento explican que la empresa que lleva a cabo las obras en la carretera y que usó una zona ocupada por el castro para depositar material, ya retiró de allí todo cuando había dejado.
Explica Nieves Lema que el gobierno local espera hacer oficial en los próximos días su petición a la Xunta de que se excave el castro para su estudio y para convertirlo en un nuevo atractivo turístico.
El gobierno local pretende que se realice allí un campo de trabajo que sirva para poner en valor el patrimonio local.
Todos los grupos políticos de la localidad se pronunciaron estos días sobre el caso de Ogas. Para los nacionalistas lo ocurrido resulta muy preocupante. Los populares insistieron en el abandono en que se encuentra el patrimonio local en el municipio y pidieron que se tomen medidas para mejorar la situación.
Los vocales de cada uno de los tres grupos políticos con representación en Vimianzo, PSOE, PP y BNG, están llamados la semana próxima a una entrevista con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.
En el encuentro se hablará sobre el futuro parque del megalitismo y sobre las actuaciones de la Xunta para poner en valor los dólmenes, mámoas y antas de la zona. Es posible que también se trate en esa cita en Santiago sobre el impacto de las obras en el castro de As Barreiras y sobre el futuro del mismo, visto el interés que el gobierno local tiene en que se excave.
Aunque en principio los técnicos no han percibido daños en el conjunto, aún no se descarta que haya habido algún tipo de afectación, ya que dentro del recinto protegido trabajó maquinaria pesada allanando terreno y depositando escombro, lo que podría haber afectado a algunas de las frágiles estructuras enterradas.
Para conocer el impacto real de las obras en el conjunto habrá que esperar a un examen más exhaustivo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2007/10/12/0003_6220634.htm

Un camión derriba en San Tomé uno de los cruceiros más antiguos de Cambados

.....................................................martina miser

El monumento, protegido por Patrimonio, quedó destrozado y no se sabe si se podrá restaurar
Autor:
Susana Luaña

Un camión que descargaba unas vigas para una casa que se está restaurando derribó ayer un cruceiro del barrio de San Tomé, un monumento catalogado y protegido que podría haber sido construido antes del siglo XVIII.
El accidente tuvo lugar a las 10.25 horas en la plaza de A Fonte, cuando, no se sabe si por un descuido de los obreros, en las maniobras de descarga de una viga para la cubierta del edificio en obras, fue golpeado el monumento, lo que provocó que la piedra se derribase y quedase sólo la base de la cruz. El golpe fue tan fuerte que el cruceiro quedó en pedazos, por lo que no se sabe si se podrá restaurar, aunque la administración local tiene previsto elaborar un informe para determinar si es posible recuperarlo.
El cruceiro está catalogado y protegido como parte del conjunto histórico del barrio de San Tomé. Según informa el Concello, este elemento de la arquitectura religiosa estuvo inicialmente instalado en Ribeira da Mouta, por detrás del muro de cierre de Montesacro, hasta que en el año 1958, cuando se construyeron las viviendas sindicales, fue trasladado al lugar que ocupaba en la actualidad. Aunque no está datado, la tradición oral indica que podría ser incluso más antiguo que el pazo de Montesacro, que es del siglo XVIII. La cruz es de sección cuadrada y en su parte delantera tiene una imagen de Cristo crucificado, mientras que por el otro lado contiene otra de la Virgen de las Angustias con Cristo en el regazo. Según figura en las fichas patrimoniales, se trata de una obra de cantería muy bien trabajada, de autor desconocido.
Otros destrozos
Aunque en este caso se trata de un accidente, los cruceiros de Cambados también fueron objeto de actos vandálicos, ya que hace unos meses unos gamberros derribaron el de la iglesia parroquial. En Armenteira, otro munumento similar fue derribado por otro vehículo, y en Pontecesures se registró un suceso parecido hace un mes.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2007/10/05/0003_6200628.htm#

Numerosos yacimientos fueron objeto de acciones vandálicas

Los grabados rupestres de Cova da Bruxa, así como otras inscripciones existentes en las demás rutas del municipio muradano, sufrieron daños en algunos de sus elementos, debido presumiblemente a que los autores de tales acciones intentaron repasar los trazos con algún instrumento, con la posible finalidad de hacerlos más visibles. Estos hechos alteraron las marcas originales y ocasionaron un deterioro irreversible.
Sucesos de estas características hacen necesaria la adopción de medidas para que los visitantes tomen conciencia de la importancia de los excepcionales restos arqueológicos que se conservan en la localidad, y para evitar que acciones como la descrita atenten contra el patrimonio prehistórica.
Los trabajos realizados durante el mes de septiembre en A Cova da Bruxa y A Laxe das Rodas se reanudarán el próximo año, ya que uno de los objetivos propuestos es la habilitación de un fondo documental con todas las estaciones rupestres existentes en la comarca de Muros, que constituirá el soporte básico de un futuro centro de interpretación de petroglifos.
El equipo de investigación expresó su interés por dar a conocer a toda la comunidad la importancia de los grabados y por implicar a las autoridades locales en su conservación.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2007/10/04/0003_6197523.htm