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jueves, 25 de diciembre de 2008

La destrucción de la Vía Nova borra dos mil años de historia en Bande

La apertura de una pista en el monte dañó el tramo mejor conservado de la ruta romana en este municipio
Autor:
Jesús Manuel García

El Concello de Bande ha permitido la destrucción del tramo mejor conservado de la Vía Nova, que aparece como Vía XVIII en el Itinerario de Antonino, a su paso por este municipio de la Baixa Limia. Moderna maquinaria abrió una pista siguiendo el trazado de la vía romana entre los pueblos de Güín y Ponte Liñares. El tramo tiene un kilómetro y medio. Las excavadoras se llevaron por delante lo que quedaba de la ruta bimilenaria que es el monumento antiguo más importante de la provincia de Ourense, pues la atraviesa procedente de Braga (Portugal) para salir ?por Valdeorras hacia Astorga.
La voz de alarma fue dada por el arqueólogo David Pérez, que hace unos días fue a ver el tramo, porque en octubre está previsto que sea visitado por los participantes del simposio sobre los 30 años de actividad arqueológica de Aquis Querquennis, el famoso campamento romano de Bande.
La vía pasa por Bande con sus pendientes ligeras y se usó como camino medieval. «Coas máquinas estragouse o trazado orixinal da vía e escavouse no sustrato, cortaron a caixa da vía e foi unha agresión que a afectou moito», lamenta Pérez.
Lo curioso es que la pista, además de atentar gravemente contra la ruta romana, sirve de poco porque está llena de vegetación entre silvas y helechos y hasta tiene un foso provocado por el agua. Al lado de esta desafortunada acción pasa la carretera y aún hay otra pista, por lo que la nueva no tiene mucha razón de ser.
La Vía Nova es uno de los monumentos de la Antigüedad más importantes de Galicia. Acaban de ser borrados dos mil años de historia irrecuperables.
La vía fue inaugurada en el año 79 u 80 de nuestra era, según varios miliarios dedicados al emperador Tito y a su hermano Domiciano. Su densidad en monumentos epigráficos quizás sea la mayor de todo el Imperio. Entre Braga y Astorga su longitud era entre 215 millas romanas. Por sí misma es una obra de ingeniería avanzada en su época, pues roza el terreno casi sutilmente. Otra de sus obras más sobresalientes conservada es Ponte Bibei.
Las obras de la pista se hicieron en el entorno de las pasadas elecciones municipales, cuando era alcaldesa Ana Belén Vázquez, quien como diputada en el Congreso pidió hace unos días que la Vía Nova sea declarada patrimonio de la humanidad, algo que cada vez parece más lejano.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2007/09/26/0003_6175145.htm#


Patrimonio investiga los daños causados a la Vía Nova en Bande
El profesor Rodríguez Colmenero dice que hay pocos destrozos y pueden repararse
Autor:
Jesús Manuel García
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural va a investigar los destrozos causados en un tramo de la Vía Nova a su paso por el municipio ourensano de Bande entre Güín y Ponte Liñares. El director xeral, Felipe Arias, señaló que se abrirá un expediente informativo y, si se observa que hubo daños, se impondrá la sanción correspondiente. «Cando se resolve o expediente, aparte da multa ou a sanción, obrígase a devolver a obra ao estado inicial se iso é factible, e se non, a multa pódese cuadriplicar». El equipo de arqueólogos de la consellería en Ourense se disponía ayer a abrir el expediente informativo al conocer la noticia por La Voz.
A primera hora de la tarde se desplazó hasta el lugar el profesor Antonio Rodríguez Colmenero. «A Vía Nova é un refundido co paso de dous mil anos, e foi derivando nun camiño medieval encaixado nela. Polo tanto, o refundido xa estaba feito. En épocas anteriores, hai uns anos, pasaron a máquina e algo refundiron. A vía segue máis ou menos esa pista, quitouse a maleza e achairouse o camiño cuns 20 centímetros de fondura para igualar», señaló. Colmenero añadió que la parte exterior de la vía romana, sus muros de contención, presenta «algún dano, pero parece factible repoñer o que se fixo a través da historia».
Este experto aseguró además que los más depredadores con el patrimonio son «as institucións oficiais, por ignorancia». Colmenero subrayó que la máquina limpió el camino, «achairouno». «Alegrámonos de que do esencial da vía destruíuse moi pouco», manifestó.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/27/0003_6176714.htm

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