Vistas de página en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

Adega estudia denunciar los daños en los restos de la Atalaia

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) estudia la posibilidad de emprender acciones legales para exigir «as responsabilidades penais en que se poidera haber ter incurrido» en el yacimiento arqueológico de la Atalaia, en San Cibrao. El colectivo recuerda la polémica en torno a este espacio en el que una promotora tiene licencia para construir un edificio de 40 viviendas, las orden que Patrimonio emitió para que el Concello de Cervo paralizara cautelarmente la obra, y la tardanza en ejecutarla por parte del Concello, y que provocó que la Dirección Xeral de Patrimonio abriera un expediente a la institución municipal.
Adega, que denuncia además, «o lamentable estado en que se encontra o urbanismo na vila de San Cibrao», añadiendo que al «feísmo arquitectónico, súmase a construcción caótica en que se amorean edificacións na costa que conduce o faro», y arremeten también contra la Dirección General de Costas, «dada a inmediatez á liña costeira».
El colectivo ecologista señala en otro momento que a pesar de que la Dirección Xeral ordenó la paralización cautelar de las obras por afectar al yacimiento arqueológico, «semella que as obras foron reemprendidas». Esta posibilidad la negó el propio alcalde, Alfonso Villares. «Dende logo coa nosa autorización non están facendo nada, a obra está paralizada; alí están os arqueólogos e Patrimonio facendo as catas arqueolóxicas que paga a propia empresa», señaló.
Desde el BNG también afirmaban no tener constancia de que las obras fueran retomadas por la constructora, aunque sí cuestionaron la forma poco ortodoxa en que se están desarrollando las prospecciones arqueológicas. «Danos a sensación, e tiña algunha información o delegado provincial de Cultura, de que os traballos non se están facendo da forma que deberan», señaló el portavoz nacionalista Xoan Antón Estua. Se cuestiona la utilización de una pala retroexcavadora con la que se está trabajando en el yacimiento. Este era uno delos temas que ayer abordaron los representantes del BNG con el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias. Aunque los nacionalistas no quisieron hacer público el contenido del encuentro, hasta no dar cuenta de ello al alcalde, «xa que así o tiñamos acordado», sí señalaron que Cultura hará las comprobaciones oportunas «e si hai irregularidades tomará as medidas necesarias».
En cualquier caso, las catas en el yacimiento castreño localizado en la Atalaia podrían estar finalizadas la próxima semana.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2007/09/20/0003_6156399.htm








Adega denuncia ante el Seprona la destrucción de más restos en la Atalaia
El colectivo entregó a la Guardia Civil pedazos de cerámica diversa localizados en una escombrera en Morás

.................................................PEPA LOSADA

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, Adega, denunció ayer en las oficinas del Seprona, en el cuartel de la Guardia Civil de Xove, «a destrucción o pasado mes de septembro de máis de 370 metros cadrados» en el castro de la Atalaia, en san Cibrao.
Junto a la denuncia, el colectivo ecologista entregó numerosos restos cerámicos que fueron localizados en una escombrera en Morás. Según Adega, la superficie a la que hacen referencia «salvárase da destrucción trala paralización cautelar ordenada por Cultura, da construcción de 42 vivendas que una promotora «está a realizar sobre o xacemento castrexo».
Los argumentos con los que Adega presentó la denuncia ante el Seprona son varios. En primer lugar señalan que «a licenza municipal necesita de autorización previa de Cultura, non pode o alcalde argumentar que non estaba inventariado o castro porque tratándose dun xacemento arqueolóxico, a lei de patrimonio non esixe tan inventario». Añaden que una vez iniciadas las obras, en el momento en el que aparecen estos arqueológicos «hai obriga de comunicar os achádegos á Consellería de Cultura e só poderían continuar as obras baixo autorización e control arqueolóxico».
Entre los argumentos del colectivo ecologista también figura que una vez recibida la comunicación en el Concello «sexa polo medio que sexa, ténse que ordenar a paralización das obras, e aquí non se paralizan ata cinco días despois para dar tempo ao baleirado total da parcela». Adega también acusa al promotor de «ter aproveitado a excavación arqueolóxica para baleirar o que aínda lle quedaba de parcela, o cal ten que ser motivo de delito, xa que está facendo desaparecer un patrimonio que a lei recoñece de dominio público, sen que agora poda alegar que descoñecía a existencia do xacemento».
Paralización cautelar
Adega sigue insistiendo en que se mantenga la paralización cautelar de las obras, argumentando que «a actuación do alcalde e do promotor está sendo investigada polo xulgado», medida que tendría que estar vigente según el colectivo, «polo menos ata que o xulgado resolva, porque de haber delito na concesión da licenza, esta sería nula de pleno dereito, e tamén por se o xulgado necesitara practicar algunha proba a maiores sobre a parcela».
El colectivo ecologista también señala que e xacemento se extiende por «toda á área da Atalaia», y consideran que una valoración adecuada debería incluir una excavación en área de todas las parcelas. «e poder logo, con criterios máis seguros, decidir sobre o futuro dos achádegos todos». Argumentan también la opinión de arqueólogos consultados que señalan que «estamos ante un xacemento que pode ser particularmente importante, cun povoamento que chega desde o prerromano ata a Idade media, con achádegos importantes que demostran unha importante actividade comercial».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2007/12/15/0003_6404696.htm

Adega alerta sobre los daños que futuras voladuras pueden causar en el castro de la Atalaia, en San Cibrao

Adega alertó ayer de los daños que voladuras previstas por el promotor de un edificio en la Atalaia, en San Cibrao, pueden causar sobre el yacimiento castreño localizado en la zona. «Se todos temos a obriga de conservar o patrimonio, a Consellería de Cultura e a Dirección Xeral de Patrimonio téñena en maior medida», señalaron desde el colectivo ecologista, confiando en que la consellería «terá coñecemento das voladuras na rocha que o promotor ten pensado facer no xacemento da Atalaia».
El colectivo incide sobre el efecto que tendrán las voladuras sobre los restos arqueológicos, «e de non evitárense, destruirán parte do xacemento que de momento está intacto». Desde Adega explican que «estos días o promotor enviou un notario encargando levantar acta do estado no que se atopan as vivendas colindantes para avaliar posteriormente os probables danos que lles provoquen as exploxións». Añaden también que «as zonas conservadas intactas do castro están a rentes dos barrenos das voladuras».
La asociación ecologista confía en que «este novo intento de agresión ao patrimonio que nos pertence a todos sexa frenado a tempo e non se sume aos xa numerosos despropósitos que acumula o castro da Atalaia».
Adega volvió a denunciar ante el Seprona de la Guardia Civil la aparición de materiales arqueológicos en escombreras de la zona. Así señalan que en Morás han localizado una piedra «que puidera ser a base dunha columna», así como «unha grande cantidade» de tejas romanas. Señalan que en esta escombrera «promociones San Ciprián tirou os restos da destrucción do castro no mes de setembro, desoíndo a orde de paralización».
En la escombrera situada frente a la gasolinera de Cervo, «no que se baleiraron do 10 ao 14 de decembro 50 camións de area con restos arqueolóxicos», Adega señala que con las lluvias de estos días «están aflorando máis restos, fundamentalmente cerámica». Recuerdan además la campaña de concienciación sobre el patrimonio realizada por la consellería.
El alcalde, Alfonso Villares afirmó ayer no tener constancia de que se vayan a realizar voladuras en la zona. Villares recordó que «desde que foi declarado zona arqueolóxica estamos a expensas do que diga Cultura; os promotores suponse que actuarán seguindo as ordes da consellería, ou ben está actuando na vixianza que é da súa competencia».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2008/01/22/0003_6500293.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario