Vistas de página en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

Denuncian la desaparición de cruceros en Ponteareas

Vecinos de Cristiñade reclaman la creación de un catálogo del patrimonio
Autor:
L. Míguez

Poco a poco Cristiñade se queda sin recuerdos. Y es que las representaciones del pasado que adornan sus calles desaparecen. En los últimos años varios cruceros, como el del barrio de Fontenla han sido eliminados, según denuncian los vecinos.
Los expolios o las obras, que confinan a algunos restos a quedar empotrados en muros, y la falta de un control sobre el patrimonio, han provocado esta situación.
Fuentes datadas de principio del siglo pasado abandonadas, restos de un peto de ánimas de madera, el de Orcela, posiblemente de 1870 sin restaurar y sin más protección que una reja y una capilla que se cree del siglo XVI casi perdida son algunos de los restos por los que los vecinos de la parroquia de Cristiñade reclaman al Ayuntamiento de Ponteareas la creación de un registro y catalogación de todos los bienes del municipio.
«Posiblemente na oficina técnica descoñezan todas estas cousas que temos, pero se deixan que o rural perda as súas señas de identidade xa non quedará nada do pasado na vila», comenta apenado uno de los vecinos.
Asfaltado y limpieza
Claro que los problemas con el patrimonio no son los únicos por los que se quejan desde esta parroquia. La falta de asfaltado en algunos caminos como la costa do Feixual o la ausencia de limpieza en las cunetas para prevenir incendios forestales son otras de las denuncias que lanzan desde esta zona con el objetivo de que se trabaje por revalorizar el rural del municipio. Al mismo tiempo, los afectados temen que el aumento de licencias urbanísticas de la zona, que ha conllevado un aumento en el número de vecinos, provoque problemas con la red de suministro de agua.
«Hay zonas sin saneamiento e incluso sin alumbrado público suficiente, por lo que si esto no es bueno para los 300 vecinos que somos no lo será para todos los que vengan nuevos», alegan desde la asociación vecinal de Cristiñade.
Pese a que en la zona entienden que hay muchas parroquias en Ponteareas y es complicado repartir las inversiones, los vecinos esperan que el Ayuntamiento solvente durante esta legislatura algunas de las deficiencias que tienen en la actualidad. De este modo se beneficiarían los 314 residentes en la zona y los futuros vecinos, ya que hay numerosas urbanizaciones de chales en construcción en esta parroquia.
Para ello, aunque con menos urgencia que sus otras peticiones, también recuerdan la necesidad de mejorar la señal de la red de Internet inalámbrico que les llega, puesto que tienen deficiencias, o la situación de abandono que presenta el campo de fútbol de la zona, con porterías oxidadas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/05/0003_6113856.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario