Vistas de página en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

El grupo parlamentario del BNG pregunta a la Xunta por los restos pétreos hallados en Xinzo

La aparición de las piezas de un arco de medio punto en Xinzo de Limia la semana pasada ha llegado ya al Parlamento de Galicia. Lo hizo a través de los diputados nacionalistas Iago Seara y Xosé Ramón Paz, quienes preguntan al gobierno autonómico si a través de la Consellería de Cultura tiene conocimiento exacto de esos restos pétreos encontrados junto a la plaza Carlos Casares y de su valor arqueológico. También pregunta qué gestiones tiene previsto llevar a cabo la consellería para poder analizar el valor histórico y arqueológico de esos restos hallados en las obras del párking subterráneo de la villa.
De igual forma ambos diputados nacionalistas preguntas a la Xunta si ha detectado más casos de ocultación o destrucción de restos arqueológicos perpetrados por o con anuencia de las entidades locales. Las piedras, que son dovelas de un arco, como ya adelantó La Voz, fueron encontradas el día 16 de julio y, al menos en apariencia, pueden tener valor arqueológico. Podría tratarse de un elemento arquitectónico del siglo XVI o, de ser más antiguo, no pasaría de la Edad Media. Podría formar parte de una puerta o de una ventana de una contrucción importante.
Al hecho de que el alcalde dijese que, tras ser informado por los técnicos de la obra, esas piedras apenas tienen valor se suma la desaparición de esas piezas lo que ha levantado revuelo en Xinzo, sobre todo al no haberse dado aviso oficial a patrimonio desde el primer momento, como exige la normativa. En la villa existe el temor de que por intereses económicos y urbanísticos, se esté destrozando sin contemplaciones el patrimonio común de la historia arqueológica local.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2007/08/01/0003_6027164.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario