Vistas de página en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

El Concello de Zas denuncia daños en dos cruceiros del municipio

El Concello de Zas detectó diversos desperfectos en dos cruceiros situados dentro del término municipal. La primera irregularidad apareció en la cruz de piedra de Zas, al lado de la iglesia, una obra que consta de un pedestal cuadrangular liso de granito.
En el Ayuntamiento detectaron el pasado jueves que el pedestal había sido movido, girado. El alcalde, Manuel Muíño, explicó entonces que podría tratarse un accidente causado por algún vehículo.
El monumento, que tiene menos de un siglo de antigüedad, no figuraba en el inventario de patrimonio del Ayuntamiento, aunque sí aparece en el texto del plan general.
La tesis del accidente perdió fuerza al día siguiente, cuando se detectaron desperfectos en otro cruceiro, esta vez en Mira, una obra que cuenta con una imagen a cada lado de la cruz, una de Cristo crucificado con la corona de espino y otra de la Virgen orante. Al igual que en el de Zas, tiene una mesa de piedra adosada.
Los desperfectos en Mira no se causaron en el cruceiro, sino en la mesa o altar pétreo. Uno de sus componentes fue encontrado fuera de su lugar, con signos de que alguien hubiera intentado arrancarla.
El regidor local explicó que se puso en contacto con la Guardia Civil para que se acercara a los dos cruceiros. Afirma que en los próximos días presentará una denuncia para que se investigue el caso.
El primer teniente de alcalde, José Calo Varela, da por hecho que se trata de un acto vandálico, y especula con que en el caso de Zas alguien hubiese intentado tirar el cruceiro con un coche, posiblemente con un todoterreno, por la altura de las marcas que aparecen en la piedra y que podrían corresponderse con el gancho de un remolque.
La detección de los daños causados en los cruceiros de Zas coincide en las fechas con un robo en la piscina municipal -los ladrones se llevaron algo de material tras acceder al interior del recinto por el tejado- y del interior de un coche en San Adrián. Hechos que podrían estar relacionados. José Calo explicaba que el cruceiro de Mira no pudo dañarse accidentalmente, ya que se encuentra apartado de cualquier lugar de paso para vehículos. El peor parado fue el de Zas. Para repararlo se pondrán en contacto con Patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/07/16/5988806.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario