Vistas de página en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

Piden dos años de cárcel para el promotor de una pista de motocrós por dañar una mámoa

E. V. Pita
Localidad:
vigo

El fiscal especial de Patrimonio Histórico de Vigo, Carlos Gil, ha solicitado un año y siete meses de cárcel y 4.320 euros de multa para el presidente de la Asociación Deportiva Escudería Cantera Val Miñor, J.?C.?F., por construir una pista de motocrós sin licencia que destruyó, supuestamente, la mámoa de Chans (Nigrán) y otros dos yacimientos arqueológicos de una antigüedad de 6.000 años.
El ministerio público relata en su escrito de acusación que la entidad inició el 17 de junio del 2005 la construcción del circuito deportivo sin contar con la preceptiva autorización del ayuntamiento. Las obras se ejecutaron en el paraje de Castelo, en el monte de mancomún de As Chans, en Camos-Nigrán.
Los operarios movieron tierras y nivelaron terrenos que, según la Fiscalía, afectaron y alteraron las características naturales y paisajísticas del lugar. Además, los desmontes y excavaciones para construir el circuito destruyeron, supuestamente, tres yacimientos arqueológicos incluidos en el inventario general del patrimonio arqueológico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Se trata de la mámoa de As Chans, y de dos yacimientos del Calcolítico y el Paleolítico. Estaban incluidos en el anexo II de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio.
Según denunciaron los estudiosos, las máquinas partieron por la mitad el túmulo milenario que superaba los tres metros de ancho. La coraza del enterramiento megalítico quedó fragmentada a ambas márgenes de la pista. Los arqueólogos sólo pudieron salvar unas piezas de cerámica y varias tallas. La Fiscalía no ha valorado los daños, pero cree que son cuantiosos.
La acusación ve un delito sobre el patrimonio histórico en concurso con otro sobre la ordenación del territorio. La Fiscalía quiere que el imputado indemnice a la Xunta en el valor de los daños (pendientes de informe) y que las obras realizadas sean demolidas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/07/11/5976545.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario