Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2008

El crucero de la parroquia de Dúas Igrexas sufre su segunda embestida

.................................................MARCOS MÍGUEZ
Rocío García
Localidad:
a estrada

El crucero de la parroquia forcaricense de Dúas Igrexas amaneció ayer derribado. El pedestal pétreo del monumento, catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio, ha sido desplazado a causa de un fuerte impacto y, aunque el fuste todavía se mantiene en pie sobre la base, la cruz que remataba el cruceiro ha caído al suelo y el golpe ha provocado su rotura en múltiples fragmentos. El cruceiro tenía decoración escultórica por ambos lados. Una de las caras de la cruz estaba decorada con la imagen de Cristo crufificado y la inversa con una escultura de la Virgen.
El cruceiro destrozado fue localizado a primera hora de la mañana de ayer por el sacerdote de la parroquia, Rogelio Freijo, que puso los hechos en conocimiento del alcalde de Forcarei, David Raposeiras, y de la Guardia Civil. La noche anterior el monumento todavía estaba en pie.
Los vecinos sospechan que el cruceiro tuvo que ser derribado por algún camión o tractor en una maniobra desafortunada. Sin embargo, hasta el momento nadie se ha hecho cargo de los destrozos, por lo que será preciso investigar la autoría de los hechos para que el seguro se haga cargo de los daños provocados.
Esta no es la primera vez que el cruceiro de Dúas Igrexas es víctima de una embestida similar. Hace años, el cruceiro había sido derribado por un tractor. Entonces, el seguro había asumido la reposición de la pieza. Debido a la importancia de los daños provocados y a las dificultades para restaurar la antigua, en la parroquia se había instalado una fiel réplica del cruceiro que es la que ahora ha recibido una nueva embestida. El monumento original había sido pacientemente restaurado por los alumnos del módulo de cantería de la escuela taller de Aciveiro. Una vez recuperado se decidió mantener la réplica en la plaza situada frente a la iglesia de Dúas Igrexas y colocar el monumento restaurado en el patio interior del monasterio de Aciveiro, a salvo de nuevos accidentes.
El tiempo parece haber demostrado que la decisión fue acertada.
La comarca suma tres agresiones patrimoniales en menos de tres meses
Este es el tercer cruceiro de la comarca destrozado en menos de tres meses. La pasada Nochebuena, otros dos monumentos situados en el municipio de A Estrada habían sufrido daños. En ese caso, los destrozos, a todas luces, habían sido intencionados. Los cruceiros afectados eran los de Berres y A Saleta (Loimil). Los vecinos de Berres han avanzado ya en las gestiones para restaurar la pieza. Los técnicos de la empresa especializada en restauraciones Da Vinci analizarán la obra la próxima semana para valorar los daños y emitir un informe. Una vez revisado por Patrimonio se emperenderá la restauración del cruceiro para volver a instalarlo en su emplazamiento original.
En la parroquia de Loimil, en cambio, la recuperación todavía no está encaminada. Por el momento la pieza está custodiada por el Concello, pero los vecinos todavía no han iniciado los trámites para valorar su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario