Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2008

Unas obras públicas destruyen restos megalíticos que estaban catalogados










La ampliación del vial entre Santa Comba y Mazaricos arruina parte de una necrópolisLa Dirección Xeral de Patrimonio sopesa abrir un expediente sancionador a la DiputaciónUno de los túmulos dañados fue atravesado por la mitad y el otro se usó como escombrera








Marga Mosteiro santiago







EL ANTES Y EL DESPUÉS.
En la imagen de la izquierda se puede apreciar el espacio en el que se localizaba el túmulo que se vio atravesado por las máquinas para eliminar la curva existente; en la fotografía de la derecha se aprecian algunas de las piedras del enterramiento dañado.
Las obras de ampliación de la carretera CP-2904, que une los municipios de Santa Comba y Coristanco, han afectado a dos túmulos megalíticos en el lugar de Padreiro, de la parroquia de Castriz, perteneciente al primer concello. Estos dos forman parte de un conjunto de cinco túmulos pertenecientes a una necrópolis. Según explicó el experto consultado, Lino Gorgoso, estos restos arqueológicos conforman la mayor concentración de mámoas de la capital de la comarca del Xallas y están incluidos en el inventario de bienes arqueológicos del Ayuntamiento.
El túmulo más afectado está catalogado en el inventario de la Xunta de Galicia con el nombre de Os Calvetes (número uno). Éste fue atravesado por el medio por las máquinas y, según informaron fuentes de la Consellería de Cultura, una parte fue rota. El segundo túmulo deteriorado sirvió para amontonar tierra y escombros.
El daño sufrido en este yacimiento arqueológico ya había sido denunciado en octubre ante la Dirección Xeral de Patrimonio, según comentó el citado experto. Ésta desplazó al lugar a un arqueólogo, que comprobó los daños parciales en uno de los túmulos y reparables en el otro. Fuentes de Cultura explicaron ayer que la Diputación no solicitó el permiso necesario cuando se ve afectado un yacimiento catalogado e inventariado. En la Patrimonio se está estudiando el caso, que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador a la Diputación.
El arqueólogo consultado lamentó que «una de las administraciones responsables de su conservación sea la que destruya total o parcialmente este tipo de yacimientos, mientras en otros puntos es la misma Diputación quien compra los terrenos de los dólmenes para conservarlos».



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/22/5478127.shtml







La Diputación asegura que no dañó la Mámoa dos Calvetes
Patrimonio recibió una denuncia que está siendo investigadaLas obras en la carretera de Santa Comba podrían haber afectado a un resto megalítico



m. m. santiago



?os técnicos de la Diputación de A Coruña niegan que los restos megalíticos del lugar de Padreiro (Santa Comba) se hayan visto dañados por las obras de ampliación que el ejecutivo provincial realiza en la carretera de Santa Comba a Coristanco. La Dirección Xeral de Patrimonio, tras recibir una denuncia sobre la posible destrucción de un yacimiento arqueológico catalogado por la Xunta de Galicia, abrió una investigación para comprobar la veracidad de los hechos denunciados por un experto en arqueología.
De acuerdo con el informe de los técnicos provinciales no existe «constancia alguna de los hechos referidos por los responsables de Patrimonio». De hecho, la Diputación asegura que, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santa Comba sobre la localización de los vestigios arqueológicos, «se ha constatado que el túmulo arqueológico más próximo dista setenta metros de la zona donde se han ejecutado los trabajos, no apreciándose, por tanto, daño alguno en la mámoa conocida como Os Calvetes 1».
Los técnicos provinciales discrepan así con sus homólogos de la Xunta de Galicia e insisten en que los restos supuestamente afectados están distanciados del lugar de las obras, «circunstancia que hace aún más difícil que se hayan ocasionado desperfectos en los restos arqueológicos». Según los técnicos, de acuerdo con los planos consultados, la mámoa está ubicada en una zona cultivada, «lo que evidencia que las obras realizadas por la Diputación no han podido dañar los restos arqueológicos toda vez que esta zona no está afectada por las obras».
Pese a que los técnicos provinciales están seguros de que las obras no suponen un riesgo para los restos arqueológicos, el organismo provincial decidió el pasado mes de diciembre la suspensión de las actuaciones de mejora y ampliación del vial hasta que la Dirección Xeral de Patrimonio se pronuncie definitivamente.
Según la denuncia que está siendo investigada por la Dirección Xeral de Patrimonio, uno de los túmulos megalíticos de Padreiro, inventariado con el nombre número 1 de Os Calvetes, ha sido atravesado por el medio por las máquinas de las obras. Por su parte, un segundo túmulo se ve deteriorado por amontonarse tierra y escombros sobre él.



Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/27/5494379.shtml







Patrimonio confirma la destrucción de parte de la mámoa de Santa Comba
Las obras que la Diputación ejecuta en el vial hacia Mazaricos afectaron a la necrópolisLa dirección xeral asegura que falta el estudio de impacto sobre los restos arqueológico



Marga Mosteiro
Localidad:
santiago


....................................................... SANDRA ALONSO
ANTES Y DESPUÉS.
Arriba, imagen del túmulo funerario antes de que entrasen las máquinas; abajo se puede ver la acción de las máquinas para la ampliación de la carretera entre Santa Comba y Mazaricos.
?a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural confirmó los daños sufridos en parte de las mámoas inventariadas con el nombre de Os Calvetes I y II en el Catálogo de patrimonio histórico e etnográfico del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Santa Comba, en el lugar de Padreiro, en la parroquia de Castriz (Santa Comba). Los daños provocados, según el informe de esta dirección, son consecuencia de las obras de ampliación de la carretera Santa Comba-Mazaricos, que ejecuta la Diputación provincial.
De acuerdo con la investigación realizada por los técnicos de esta dirección, las obras provocaron «a destrución do perfil oeste da mámoa» denominada Os Calvetes I. Unos daños que, según el informe, son irreversibles. Además, el acopio de tierra en el contorno de protección de la mámoa dos Calvetes II supusieron un riesgo para la integridad del yacimiento arqueológico.
Pero el informe de Patrimonio Cultural confirma también que el organismo provincial realizó las obras «sen respecta-las condicións establecidas no informe da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural», de octubre del 2004. Según este informe, la Diputación tenía que hacer un estudio del impacto de las obras sobre el patrimonio arqueológico, con el fin de que la dirección xeral «establecese as necesarias medidas protectoras e correctoras cara a protección dese patrimonio». Según fuentes de la dirección xeral, este estudio no fue realizado.
A la vista de los daños causados en el yacimiento de Padreiro, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura está evaluando la «procedencia de incoar expediente sancionador ao presunto responsable destes feitos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario