Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una firma de Moaña se expone a pagar 150.000 euros por dañar un petroglifo

Patrimonio ha abierto un expediente a Excongal por levantar un muro al lado Pozo GarridoEl yacimiento arqueológico tiene la catalogación de monumento histórico nacional
La construcción de pistas, viales y viviendas afectó directamente a la mitad de los restos históricos
J. Santos
Localidad:
moaña
?a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural inició un procedimiento sancionador contra la empresa moañesa Excavaciones y Conducciones de Galicia SL (Excongal) por construir un muro de contención de tierras a menos de 50 metros del petroglifo de Pozo Garrido, en Meira, un yacimiento que aunque no tiene ninguna particularidad que lo diferencie de otros petroglifos de la comarca de O Morrazo, fue declarado monumento histórico artístico nacional en 1985.
Los hechos, según hace constar el director general en el expediente, pueden constituir una infracción administrativa de carácter grave, lo que conllevaría una sanción entre 60.101,21 y 150.253,02 euros.
Si se confirma la autoría de los hechos, Excongal tendrá, además, que restituir los daños causados al patrimonio «sen prexuicio da indemnización que poida corresponder polos devanditos danos e perdas ocasionados».
El expediente es consecuencia de una denuncia presentada por un vecino y por el colectivo ecologista Luita Verde en febrero de 2006 y reiterada un mes después. El posterior informe de la arqueóloga de la delegación provincial de Cultura ratificó las obras que se estaban realizando en el ámbito de protección del petroglifo, consistentes en depositos de tierra y escombro de obra, al parecer procedentes de la vía rápida, la construcción de un muro de contención de esta tierra y la apertura de un camino forestal, todo ello, sin permiso de Patrimonio ni del Concello de Moaña.
Patrimonio sólo abrió expediente a la citada empresa, Excongal. Luita Verde entiende que es también corresponsable la promotora de la obra y pide que sea incluida en el proceso. El grupo ecologista inculpó a la comunidad de montes de Meira. No está del todo claro si el terreno es de dicha comunidad o de particulares.
Inicialmente, la delegación provincial incluía a la comunidad de montes junto a Excogal como responsables de la infracción. La Dirección Xeral de patrimonio, sin embargo, culpa sólo a la empresa.
Otras denuncias
Luita Verde presentó otras denuncias por daños a yacimientos en la zona. Una se refería al petroglifo de Devesa do Rei, que tras ser trasladado por afectar al trazado de la vía rápida, fue cubierto de tierra. Otra, a las obras de movimiento de tierras próximas al Castro das Cidades, que amenazan con afectar directamente a este yacimiento.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/15/5551894.shtml


La construcción de pistas, viales y viviendas afectó directamente a la mitad de los restos históricos
La construcción de pistas forestales, carreteras (especialmente la vía rápida), muros y viviendas, las talas, instalaciones de tendidos eléctricos, las competiciones de motos y otras actividades humanas afectaron directamente a casi la mitad de los yacimientos catalogados de Moaña.
Luita Verde realiza una seguimiento permanente de todos estos yacimientos, tanto en Cangas como en Moaña. La formación concluye que los daños se incrementan año a año. En algunos casos es la propia Administración la que infringe las normas. El colectivo denunció la actuación del Concello en varios casos, al otorgar licencias.
En los últimos tiempos desaparecieron ocho yacimientos catalogados. Son los petroglifos de Meira, Fontenla, A Pedreira, Devesa do Rei y Pedra do Navío; los restos del asentamiento calcolítico de Regueiriño, por el que pasa la vía rápida, el Castelo do Con y el castro de Os Ladrados.
Patrimonio tiene abiertos varios expedientes por daños a otras yacimientos, como el de A Borna, a raíz de denuncias presentadas por el citado grupo ecologista por resultar afectado por una competición de motos.
En Moaña están catalogados 26 petroglifos (incuidos los que han desaparecido), siete mámoas, ocho yacimuentos de la prehistoria reciente, la mayoría del Bronce, ocho castros y seis sobre los que no hay una clasificación clara.
Suman en total sesenta yacimientos. De ellos, 27 están gravemente alterados a causa de diversas acciones del hombre o directamente destruidos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/15/5551895.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario