Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

La Fiscalía denuncia a dos promotores por construir en un enclave arqueológico de Toques

A. Aróstegui
Localidad:
redacción
El fiscal especialista en delincuencia sobre el patrimonio artístico y delitos contra la ordenación del territorio, Antonio Roma Valdés, ha remitido al juzgado decano de Arzúa sendas denuncias contra dos promotores urbanísticos por considerar que han infringido el Código Penal.
Según el escrito del fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los denunciados construyeron hace dos años en el lugar de Requeán-Bragaña (Toques) una vivienda unifamiliar y una nave agrícola-ganadera en suelo rústico de protección del yacimiento calcolítico conocido como Bronce de Requeán. Este enclave figura en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la Xunta.
Sin licencia
Las dos edificaciones carecen de licencia municipal, que sería preceptiva dada la calificación del terreno, y no se conoce la identidad del técnico director de la obra.
El Concello de Toques recibió ya en el año 2005 tres denuncias de distintos departamentos de la Xunta sobre dichas edificaciones. La arquitecta del Ayuntamiento realizó un informe pericial y el Concello impuso multas coercitivas a los denunciados a los efectos de proceder a la demolición de ambas construcciones.
Presunto delito
A mediados de abril, el fiscal de patrimonio requirió al Concello de Toques información sobre las construcciones, la calificación urbanística del terreno en que fueron levantadas y si se encuentran en el área de protección del yacimiento arqueológico. Con estos y otros datos, el fiscal ha interpuesto las denuncias contra los dos promotores por presunto delito contra la ordenación del territorio.
La zona conocida como Bronce de Requeán, ubicada en el lugar de Bragaña, parroquia de Santa María de Ordes, es un yacimiento prehistórico del período neolítico, que se sitúa entre la Edad de Piedra y la de Bronce.
El ministerio fiscal -que, según la Constitución, debe velar por la legalidad, los derechos de los ciudadanos y la satisfacción del interés público tutelado por la ley- puede instruir diligencias informativas y formular denuncia, como en este caso.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/06/01/5860419.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario