Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

Una cantera es denunciada al Seprona por atentar contra grabados de hace 4.000 años


a.m. nigrán

El Club Espeleológico Maúxo ha presentado una denuncia por la agresión a un conjunto de petroglifos de la parroquia de Chandebrito. Unas destierres de una cantera cercana en Castro Lapela afectaron a un camino donde se encuentra el yacimiento arqueológico de unos 4.000 años de antigüedad. Las obras de la pala quedaron a poca distancia de arrasar el grabado rupestre por completo, y una piedra quedó justo encima del conjunto, que se encuentra catalogado.
Arqueólogos de esta entidad afirmaron que estos trabajos contaron con el permiso verbal del presidente de la comunidad de montes de esta parroquia de Nigrán. Para estos especialistas esta situación tiene el agravante de que no es la primera vez que se producen este tipo de atentados en Chandebrito, una localidad que, paradójicamente, se encuentra inmersa en un proyecto de musealización de su patrimonio arqueológico con fondos europeos.
El caso ha sido puesto en conocimiento del Seprona, la Consellería de Cultura y la policía nacional. La presencia de petroglifos es muy común en el área metropolitana de Vigo donde hay otros conflictos de intereses, como en Coruxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario