Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

Patrimonio multa a Enerfín por poner una antena en un castro

?atrimonio Cultural ha decidido sancionar a la empresa Enerfín por colocar en el 2005 una antena en el espacio protegido del Castro Marcelín, en la parroquia agolense de Merlín. La multa que ha impuesto el organismo ha sido de 20.000 euros, una cantidad considerada suave dentro de las cantidades estipuladas para este tipo de infracciones leves, que pueden ascender hasta los 60.000 euros. Ahora Enerfín dispone de un mes de plazo para recurrir la multa ante la Consellería de Cultura.
Los técnicos de Patrimonio se desplazaron hasta Merlín en noviembre de 2005 después de recibir una denuncia en su departamento contra una torre metálica instalada en el entorno de Castro Marcelín. En el informe remitido se certifica la presencia de un anemómetro soportado por una estrecha torre metálica, que hizo pensar que se tratase de una estructura portátil que sirviese para detectar incendios en verano. Desde el Concello de Agolada se informó que se trataba de un anemómetro propiedad de Enerfín que la situó para medir los vientos en relación con un parque eólico. Al carecer del permiso de Patrimonio, en septiembre de 2006 se abrió un proceso sancionador por la instalación de esta estructura.
Alegación
La empresa presentó un recurso ante el proceso sancionador, alegando que la torre se elevaba a quinientos metros al este del yacimiento arqueológico. El instructor del procedimiento propuso sancionar a la empresa con 30.000 euros y la obligación de reponer y restituir las cosas a su estado. Finalmente, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, resolvió imponer una sanción de 20.000 euros y la obligación de restituir el castro a su estado original.
Multa leve
Arias recordó que se trata de un bien inventariado, categoría que en la que los bienes reciben el máximo cuidado por parte de la legislación autonómica, aunque estimó que al no existir agravantes, la empresa tendrá que hacer frente a una multa más reducida de lo que solicitó en un principio el instructor de la denuncia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/07/5610393.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario