Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

La autovía Ferrol-Vilalba destruye un círculo lítico en As Pontes

f.?f. ferrol
?os años después de emprender las excavaciones arqueológicas, la Dirección Xeral de Patrimonio autorizó ayer la destrucción de los últimos restos del círculo lítico prehistórico de A Mourela, en As Pontes, vestigio de un antiguo complejo funerario construido hace cinco mil años. Patrimonio considera que en A Mourela sólo quedan huellas y marcas, y que, por tanto, no existe nada digno de conservar debido al expolio al que fue sometido el yacimiento durante años.
Durante las excavaciones, Patrimonio documentó los restos y recuperó material lítico y piezas de cerámica que se expondrán al público en los próximos meses en As Pontes.
La autorización emitida ayer por la Dirección Xeral permitirá el avance de las obras de construcción de un tramo de la autovía entre Ferrol y Vilalba, que arrastra varios meses de retraso debido a estas excavaciones arqueológicas.
Varias asociaciones en defensa de la conservación de los restos prehistóricos propusieron hace meses que se variase el trazado de la autovía a fin de preservar el yacimiento. Sin embargo, la Consellería de Política Territorial desestimó esa opción por cuestiones técnicas y presupuestarias.
La Dirección Xeral recordó que en 1999 el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado de la autovía ya daba por destruido este yacimiento.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/06/05/5870820.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario