Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

La pista de «mountain bike» aprobada por la Xunta afecta a cuatro petroglifos

El circuito apoyado por los comuneros está en el área de protección de un único grabadoLa organización de la Copa del Mundo tendrá que emplear los dos trazados en mayo
«Me apedrearon y me amenazaron de muerte»
Jorge Lamas
Localidad:
vigo
El trazado del circuito de bicicleta de montaña de Coruxo, propuesto y aprobado por la comisión territorial de Patrimonio Histórico, está en el área de afección de cuatro petroglifos declarados bienes de interés cultural por la propia Xunta de Galicia. Este circuito transcurre por una finca privada, cuyo propietario llegó a un acuerdo por un años con los organizadores del Campeonato del Mundo.
Se da la circunstancia de que esta propuesta corrige al circuito trazado hace unos años con el permiso de la Junta Directiva de la Comunidad de Montes de Coruxo, que entonces dirigía Antonio Ocampo. El departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia no quiso legalizar aquel primer trazado porque afectaba a un único petroglifo, el conocido como del Alto da Igrexa.
En las normas complementarias y subsidiarias provinciales, de forma genérica, se señala un área de doscientos metros de protección para todos los yacimientos arqueológicos de Galicia.
Los petroglifos que se encuentran en ese perímetro de doscientos metros son el de la Devesa, Pedra Moura, Pedra Furada y el antes mencionado del Alto da Igrexa.
Escrito comunero
«Marta Souto, a futura Directora Xeral de Deportes de Galicia, asegura na prensa que xa están concedidos os permisos para a nova pista de four-cross, uns centros de metros separada da conflictiva, porque non afecta aos petroglifos. Xogas a dúas bandas, falseas a realidade», señalan un amplio grupo de comuneros en un escrito que firman Antonio Ocampo y Ángel Manuel Iglesias.
El próximo 6 de mayo se desarrollará en Coruxo la Copa de España de bicicleta de montaña, y los días 12 y 13 de mayo, también se celebrará allí las pruebas de four-cross y descenso, correspondientes al Campeonato del Mundo. Este campeonato deberá celebrarse en los dos circuitos, tanto el aprobado por la Xunta, como en el prohibido por la Xunta. «Non se pode enganar á opinión pública desta maneira, non permitindo realizar as probas de four-cross na pista xa construída e consentindo, á mesma, que o descenso se faga polo mesmo sitio, acumulándose, con moito máis perigo para os petroglifos, a toda a xente, a maioría do público, na zona», añade el escrito de los comuneros que se postulan favorables al circuito permanente.
Este grupo pretende iniciar un proceso de legalización del primer circuito, que pasa por terrenos de propiedad comunal, mientras que el segundo trazado se ubicó en una finca particular. «Nosotros nos negamos a retirar los aterramientos realizados en el primer circuito porque queremos que pueda ser legalizado», dice Antonio Ocampo.
Este proceso de legalización debe iniciarse con la aprobación de la iniciativa en la junta directiva de la comunidad. Después deberá obtener el visto bueno del Concello, de Patrimonio Histórico y de la Consellería de Política Territorial.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/04/28/5758386.shtml


Patrimonio considera a salvo los petroglifos de la pista de «bike»
El arqueólogo provincial recuerda que estas obras están a 200 metrosLa asociación deportiva RP3 fue quien solicitó los permisos para el primer circuito
Jorge Lamas
Localidad:
vigo
El Jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Xulio Carballo, explicó ayer que el nuevo circuito de bicicleta de montaña aprobado por Patrimonio no afectará a la integridad de los petroglifos existentes en el lugar de Fragoselo, en la parroquia de Coruxo. «Está efectivamente nun contorno dun petroglifo pero a casi douscentos metros de distancia, unha diferencia considerable en relación co circuito anterior que estaba a 50 metros», dijo el arqueólogo.
Pero más importante que la simple observación de unos metros de diferencia, Xulio Carballo ha querido significar que Patrimonio archivó el expediente de solicitud de legalización del primer circuito porque así lo pidió la asociación deportiva RP3, organizadora de las pruebas de mountain bike correspondientes al Campeonato del Mundo. «A diferencia sustancia é que os promotores do anterior circuito con carácter permanente, a asociación deportiva RP3 (non os comuneiros), solicitaron por escrito en Cultura, a retirada do proxecto, e polo tanto, dende o punto de vista administrativo, o interesado non é a comunidade de montes senón a sociedade deportiva RP3, e nós, ante un escrito de renuncia, decidimos arquivar o expedente», explicó.
En paralelo a esto, RP3 presentó otro proyecto en una parcela particular, alquilando el terreno para instalar un nuevo circuito, con carácter provisional. «Ao rematar a proba, retirarán as terras empregadas en facer o circuito», afirmó.
Sentencia contraria
«Os comuneiros nunca solicitaron a creación dun circuito; nin a antiga directiva, nen a nova fixeron a proposta para a creación dun circuito permanente, ou dun circuito provisional, senón que foi RP3», explicó Xulio Carballo.
El Jefe del Servicio recordó que un grupo de vecinos de Fragoselo presentaron una demanda en un juzgado de Vigo para anular una asamblea de la Comunidade de Montes de Coruxo y esto fue lo que paralizó la retirada, por parte de RP3, de las tierras del anterior circuito. «Agora, xa hai una resolución que dí que non teñen razón na súa demanda polo que xa non hai ningún impedimento para que podan retirar as terras do vello circuito, porque había unha orden de retirada da Consellería de Cultura», manifestó ayer el arqueólogo provincial Xulio Carballo.
El fin de semana próximo se celebrará las pruebas del Campeonato de España y el siguiente fin de semana, la Copa del Mundo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/04/30/5763132.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario