Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

Un cruceiro derruido en Toques está abandonado desde hace un año

n. r. n.

Las piezas del cruceiro de la parroquia de Villamor, en Toques, permanecen esparcidas por el suelo desde que, en febrero del año pasado, el mal tiempo lo redujo a añicos. En este estado de abandono se encuentra, desde entonces, la estructura derruida a causa de un fuerte temporal, según la versión que figura en el informe remitido por el Ayuntamiento de Toques a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para informar de la situación.
La actuación de los responsables municipales resultaron puro trámite pues, al margen del proyecto que Patrimonio recomendó elaborar como necesario para proceder al arreglo de la estructura, el Concello obvió la directriz de recoger y conservar las piezas hasta su reconstrucción. Los restos del cruceiro a la vista están para los vecinos de Villamor, y para los peregrinos que discurren por el Camino Primitivo, la ruta jacobea que atraviesa la aldea.
Ha sido, precisamente, una vecina de la aldea la que se ha decidido a denunciar públicamente la situación de abandono en la que se encuentra el cruceiro, motivada por el sentimiento de «pena y rabia que me causa verlo así tirado ya que es patrimonio de la parroquia». La mujer entiende que «hubo tiempo para restaurarlo» ya que, según estima, va por lo menos para un año que la estructura permanece tirada. «El 13 de junio celebramos la procesión de San Antonio alrededor del crucero y recuerdo que estaba así», cuenta esta vecina de Villamor.
En la aldea se desconoce la causa exacta por la que la estructura se vino abajo, pero ninguna de las versiones vecinales se relaciona con el temporal al que el Concello de Toques atribuyó los daños. Los rumores que circulan por la parroquia apuntan desde que la destrucción el cruceiro coincidió en el tiempo «cos días nos que un tractor se encontraba desbrozando» hasta que «molestaba para la casa que se está rehabilitando enfrente».
Sea como fuere, Villamor se quedó hace un año sin «un símbolo da parroquia», como lo define el director del Museo Terra de Melide, Xosé Manuel Broz, que tiene catalogado el cruceiro en una de sus obras. Este estudioso del patrimonio de la comarca dice que ses una estructura del siglo XIX.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/03/28/5671104.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario